CC: Bessy Gallardo aseguró que norma sobre Estado de Emergencia estaba en borrador pese a que fue eliminada - Chilevisión
Publicidad
03/06/2022 17:45

CC: Bessy Gallardo aseguró que norma sobre Estado de Emergencia estaba en borrador pese a que fue eliminada

La convencional se enfrascó en una discusión con el vocero de "Con mi plata no", Franciso Orrego, con quien debatió sobre los Estado de Excepción Constitucional que quedaran consignados en la posible futura carta fundamental.

Publicado por gnunez

El borrador de la nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional ya fue entregado por el pleno, y el proceso constituyente se encuentra en su recta final tras el trabajo que se encuentran realizando las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.

En ese contexto, es que diversos actores políticos, entre ellos convencionales, han comenzado a participar de diferentes encuentros de debate para poder dialogar sobre las normas aprobadas de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en el cual la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la nueva carta magna para Chile.

En ese sentido fue que la constituyente Bessy Gallardo protagonizó un duro encuentro con Francisco Orrego, vocero de "Con mi plata no", quienes debatieron sobre los Estado de Excepción Constitucional que quedaron consagrados en la posible futura carta fundamental.

"La Constitución vigente establece cuatro estados de excepción constitucional: Asamblea, Sitio, Catástrofe y Emergencia. Los dos primeros en caso de guerra exterior o conmoción interna", comenzó explicando el militante RN.

"Lo que se está eliminando ahora con el borrador de propuesta constitucional es el denominado Estado de Emergencia, que es efectivamente el que nosotros aplicamos como herramienta jurídica para para poder desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la macrozona sur", añadió. Asimismo, precisó que con el borrador de texto constitucional, esa herramienta jurídica que hoy día tiene el Estado, "desaparece".

En ese momento fue que Gallardo lo acusó de "mentiroso", y junto al periodista René Naranjo, comenzaron a buscar el "Estado de Emergencia" en el borrador, pero no lo pudieron conseguir ya que dicho apartado fue eliminado.

"Solo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno, según establece el derecho internacional o calamidad pública", leyó en voz alta la convencional.

No obstante, Gallardo insistió en que la norma sí estaba en el borrador. “¡Es convencional! Asamblea, de Sitio y Catástrofe, se elimina el de Emergencia, Bessy, fue la discusión que se dio en la Convención”, enfatizó Orrego.

"No está eliminado", volvió a decir Gallardo. "Ya se votó, ya está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando", volvió a comentar Orrego. “Encuentren el de emergencia y yo me cambio a militar al Partido Comunista”, bromeó.

¿Qué dice la normativa?

Es relevante consignar que, como se menciona en el sitio web de Monitor Constitucional del Centro de Estudios Públicos, el Estado de Emergencia fue eliminado.

"Otro punto que llama la atención al revisar el poder del presidente de la República se relaciona con los estados de excepción constitucional. En el borrador éstos son tres: estado de asamblea (en caso de conflicto armado internacional), estado de sitio (en caso de conflicto armado interno) y estado de catástrofe (en caso de calamidad pública)", comienzan explicando.

"Se eliminó el estado de emergencia, que habilita la restricción de derechos y el uso de otras facultades en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación", sentencian.