Pasa al borrador de la nueva Constitución: “Los animales tienen derecho a una vida libre de maltratos”

La normativa indica que los animales "son sujetos de especial protección" y que el Estado, "reconocerá su sintiencia". Asimismo, los organismos gubernamentales deberán promover "una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales".

Pasa al borrador de la nueva Constitución: “Los animales tienen derecho a una vida libre de maltratos” Agencia Uno

Durante la jornada de este viernes 25 de marzo, el pleno de la Convención Constitucional votó el informe de la segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente.

Tras lo anterior, con 106 votos a favor, 31 en contra y 16 abstenciones, se aprobó en particular el artículo 23, el cual indica que los animales son seres sintientes.

Así, la reglamentación será parte del borrador de la nueva carta magna, avanzando a la Comisión de Armonización, la cual tiene como objetivo velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales.

En específico, el primer inciso indica que los animales “son sujetos de especial protección“, y que el Estado, “los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

Lee también: Pasa al borrador de la nueva Constitución: Pleno aprueba que Chile sea un “Estado Plurinacional e Intercultural”

Asimismo, su segundo inciso indica que el Estado y sus organismos, “promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales“.

Los otros artículos aprobados en materia medioambiental

En ese mismo contexto, se aprobó la indicación número 30 al artículo 23B. “El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especias nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción”.

De la misma forma, el artículo 33 sobre democracia ambiental también fue aprobado. “Se reconoce el derecho de participación informado en materias ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”.

Asimismo, se aprobó el artículo 26 que se relaciona con los principios ambientales. “Son principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente, a lo menos, los principios de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa.

Lee también: Derecho al aborto: ¿Qué viene tras el ingreso de la iniciativa a propuesta de nueva Constitución?

Por su parte, el artículo 20, con respecto a la gestión de residuos, también fue aprobado. “Es deber del Estado normar y fomentar la gestión, reducción, y valorización de residuos, en la forma que determine la Ley”.

“Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental que conste en poder o custodia del Estado. Los particulares deberán entregar la información ambiental relacionada con su actividad, en los términos que establezca la ley“, indica su inciso segundo aprobado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto