Camila Flores generó polémica por analogía sobre el pueblo aymara en la propuesta de nueva Constitución - Chilevisión
Publicidad
04/08/2022 18:41

Camila Flores generó polémica por analogía sobre el pueblo aymara en la propuesta de nueva Constitución

"Si tú chocas con una persona que va en su auto, y es del pueblo aymara, y tú quieres que te paguen lo gastos (...) entonces tú dices y a qué justicia lo llevo", expresó la parlamentaria de RN en conversación con Contigo en la Mañana al ser consultada por el Sistema de Justicia en la propuesta constitucional.

Publicado por mmeza

Este jueves, la diputada RN Camila Flores abordó el artículo de la propuesta de nueva Constitución que hace referencia al Sistema de Justicia y los pueblos originarios.

En la conversación de Contigo en la Mañana de Chilevisión también estaba presente el ex convencional Fernando Atria, y ambos fueron consultados sobre lo que plantea el texto constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

"El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia", es parte de lo que plantea el artículo 309 de la nueva Constitución.

En esa línea, la parlamentaria dijo que "la norma es bastante clara, van a existir los Sistemas de Justicia Indígenas (...) y aparte de este sistema está el Sistema de Justicia Nacional para quienes somos chilenos".

Tras eso, señaló que, en esa lógica, "estarían existiendo hasta la fecha 11 Sistemas de Justicia Indígenas", los cuales deberían "coexistir con el Sistema de Justicia Nacional".

Por lo tanto, según Flores, "se termina con la igualdad ante la ley".

Luego de eso, la diputada se preguntó: "¿Qué pasa si un chileno tiene un conflicto con alguna persona de algunos de los pueblos indígenas? No queda establecido cuál va a ser en definitiva el Sistema de Justicia que lo va a juzgar, si el indígena o el nacional".

"Si el día de mañana yo tengo un conflicto con alguien del pueblo aymara, ¿quién me va a juzgar? ¿Las costumbres? ¿Las tradiciones?", continuó.

"¿Y por qué usted podría ser juzgada por una ley aymara?", le consultó el animador Julio César Rodríguez. "Si tú tienes, por ejemplo, un choque de auto... chocas con una persona que va en su auto y esta persona es del pueblo aymara y tú quieres que te paguen lo gastos (...) entonces tú dices y a qué justicia lo llevo", respondió Flores.

"O si una persona es víctima de un robo, de un hurto, de una violación... no sé", se cuestionó.

Por su parte, Fernando Atria le respondió indicando que existirá una ley en específico para los Sistemas de Justicia y leyó el texto definitivo. "Eso está explícitamente dicho en la Constitución".

"Hay que pensarlo al revés. Aquí hay una cuestión de reconocimiento, de culturas de los pueblos indígenas y ellas tienen tradiciones y costumbres conforme a las cuales ellos deciden sus conflictos", explicó.

"El reconocimiento de los pueblos originarios (...) tiene que contener una dimensión en que se reconoce la posibilidad de esos pueblos de apelar a sus costumbres y tradiciones para solucionar sus conflictos", agregó, y sostuvo que "esto tiene ciertos límites constitucionales, el más evidente es que estos sistemas debe respetar todos los derechos fundamentales".

La discusión fue ampliamente comentada en redes sociales y generó polémica por parte de los usuarios.