Cárcel para Sebastián Piñera: La iniciativa popular que busca "garantizar la justicia" por el estallido social - Chilevisión
Publicidad
25/01/2022 19:55

Cárcel para Sebastián Piñera: La iniciativa popular que busca "garantizar la justicia" por el estallido social

Según la propuesta, el jefe de Estado "tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios por la violación sistemática a los derechos humanos". Hasta el 1 de febrero hay plazo para firmar los más de dos mil proyectos ingresados en la plataforma de la CC.

Publicado por catamarchant

Fue el pasado 22 de enero cuando Mauricio Menéndez ingresó su iniciativa popular de norma a la plataforma de la Convención Constitucional, una instancia que permite que aquellas ideas que reúnan los 15 mil patrocinios, puedan ser discutidas dentro del órgano.

El proyecto mencionado se titula Cárcel para Sebastián Piñera, y de acuerdo con el texto que lo acompaña, está fundamentado por las violaciones a Derechos Humanos registradas en Chile en el marco del estallido social, cuyo comienzo fue en octubre de 2019.

Es así como luego de pasar los filtros de admisibilidad, esta propuesta se suma a las 2.485 otras iniciativas que están inscritas dentro del sitio web dispuesto para este fin.

Lee también: Daniel Jadue presentó iniciativa de norma para valorar y remunerar el trabajo doméstico y de cuidados

Continuando con la argumentación del proyecto, su autor plantea que hasta la fecha "se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y mas de 50 muertes a causa de la violencia estatal. El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad".

"Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos", agrega.

Menéndez explica que en su rol de documentalista logró evidenciar cómo el presidente, “desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía, ha mandatado a Carabineros de Chile e incluso a la milicia a salir a las calles a reprimir a su propio pueblo".

Lee también: Iniciativa popular por el agua y los derechos de la naturaleza será discutida en la CC

Pero junto a lo anterior, hay otra arista que apunta en contra de la autoridad, ya que se expone la vinculación del jefe de Estado con los Pandora Papers y las revelaciones asociadas al mismo "escándalo", en relación a la compraventa de la minera Dominga.

En específico, la propuesta de articulado busca garantizar la justicia y no repetición de los hechos denunciados, para que "nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

Hasta el cierre de esta nota, la iniciativa suma 727 patrocinios. Cabe señalar que para que continúe su proceso dentro de la CC, necesita reunir al menos 15 mil firmas hasta el 1 de febrero, fecha límite para apoyar las propuestas ingresadas en la plataforma.