Caso Rojas Vade: Segpres ofició a Contraloría para determinar si procede pago de sueldo tras renuncia - Chilevisión
Publicidad
28/10/2021 18:19

Caso Rojas Vade: Segpres ofició a Contraloría para determinar si procede pago de sueldo tras renuncia

Según el documento enviado por el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, se trata de una "situación que no se enmarca en las hipótesis de cesación del cargo de Convencional Constituyente que nuestra Constitución Política de la República contempla".

Publicado por catamarchant

Ante la renuncia de Rojas Vade a su rol como constituyente tras el destape de su falso padecimiento de cáncer, desde la Segpres emitieron un oficio a Contraloría para que la entidad fiscalizadora determine lo que ocurrirá con el pago de remuneración asociado al convencional, argumentando un "vacío normativo" en la materia.

El documento emitido por el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, y enviado al contralor general, Jorge Bermúdez, aclara que la Convención Constitucional no forma parte de los órganos de la Administración del Estado, pero que su presupuesto "se encuentra asignado a la gestión de esta Secretaría de Estado con motivo de las funciones que ha asumido (…) la cual está bajo la fiscalización del Órgano Contralor, y sujeta a las normas que informan el gasto público".

Lee también: Constituyente Bernardo de la Maza renunció a Vamos por Chile

Bajo dicho contexto, el subsecretario Pavez argumenta una problemática en lo referido a Rojas Vade, ya que tras su renuncia anunciada el pasado 20 de septiembre dejó de ejercer las funciones del cargo, "situación que no se enmarca en las hipótesis de cesación del cargo de Convencional Constituyente que nuestra Constitución Política de la República contempla al establecer el procedimiento para redactar una nueva Constitución".

Sumado a esto, hay que destacar que en la CC no existe un mecanismo de renuncia ni de reemplazo que permita establecer un procedimiento en hechos como lo ocurrido con Rojas Vade.

Según el oficio publicado por CNN Chile, la disyuntiva de la Segpres apunta a que "como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la Convención Constitucional se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la carta magna, por cuanto don Rojas Vade, formalmente continúa ostentando el cargo de Convencional Constituyente".

Lee también: Mesa directiva propone cronograma: Nueva Constitución podría estar lista el 25 de junio de 2022

La situación ya fue notificada a la presidenta del órgano redactor, Elisa Loncon, solicitando además que su directiva determine si finalmente el ministerio debe pagar o no a Rojas Vade por sus funciones cesadas, contemplando en esto "sus inasistencias durante dicho mes" a raíz de su renuncia.