Fin a la polémica: La celebración de la Convención tras aprobar los emblemas nacionales - Chilevisión
Publicidad
12/04/2022 12:06

Fin a la polémica: La celebración de la Convención tras aprobar los emblemas nacionales

La bandera, el escudo y el himno nacional seguirán siendo los símbolos del país, luego de que fueran aprobados en el pleno del organismo. Así lo compartió el propio vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, con un video del momento.

Publicado por Bruno Delgado

La tarde del lunes, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó el artículo 1° de la propuesta de nueva Constitución, hito que fue celebrado tanto en el órgano como en redes sociales.

"Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico", indica el texto, con lo que se busca dejar de lado el Estado subsidiario que establece la actual carta fundamental del '80, en caso de que sea aprobada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Este momento fue sin duda lo más comentado de la jornada, pero hubo otra votación que también fue festejada por los propios convencionales.

En particular también fue aprobada, por 94 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, la indicación número 41 del Artículo 17 y que indica que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Ante esto, el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, compartió el momento en que esto fue anunciado, lo que generó una positiva reacción de los y las convencionales que estaban presentes en el pleno. Además, el Estado también reconoce “los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”. 

Lo anterior tiene especial interés luego de que se generara una polémica por parte de algunos sectores de derecha de la CC, quienes plantearon que convencionales de izquierda buscaban modificarlos. Esto, tras las palabras de Elsa Labraña (ind. ex Lista del Pueblo) quien dijo públicamente que estaba dispuesta a discutirlo, pese a que no había una propuesta al respecto.

De esta manera se pone fin a este discutido capítulo con el resguardo de los símbolos patrios tradicionales.