Chequeado: ¿Una empresa no invertirá en Chile por la nueva Constitución? | Falso, pero…

El 22 de junio, Mario Waissbluth, uno de los fundadores de Educación 2020, publicó en Twitter que una empresa energética británica habría decidido “no invertir en Chile en un proyecto de hidrógeno verde” de 60 millones de dólares. La razón sería la “incertidumbre constitucional” en el país. Sin embargo, no se encontraron registros oficiales que respalden lo anterior: desde el Ministerio de Energía señalaron que no tienen información al respecto, la firma dijo que no se referirá a “rumores o especulaciones”, y la Corfo también indicó que la empresa British Petroleum no figura entre las que desarrollarán hidrógeno verde en el país.

fernanda-alvarez-y-ariadna-rodriguez
Por Fernanda Álvarez y Ariadna Rodríguez
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkbTeMrjH","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

“British Petroleum acaba de decidir NO invertir en Chile en un proyecto de Hidrógeno Verde, de US$60 mil millones, por la incertidumbre constitucional. Imaginen eso en empleos directos, indirectos, y recaudación fiscal. Nos fuimos a la B. Moody my ass”, tuiteó Mario Waissbluth, uno de los fundadores de Educación 2020 a través de su cuenta de Twitter.

En mayo de 2021, la Corporación Nacional del Fomento (Corfo) lanzó una convocatoria para financiar proyectos de hidrógeno verde en Chile. La iniciativa fue impulsada junto al Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Unión Europea.

En diciembre del mismo año, Corfo anunció que el financiamiento fue adjudicado a seis empresas (cuatro extranjeras y dos nacionales). Ninguna pertenece a British Petroleum (BP) y tampoco figuró entre las postulantes que anunciaron previamente, en septiembre de 2021.

Desde el área de prensa de Corfo confirmaron que BP no está entre las empresas que desarrollarán plantas de hidrógeno verde.

Asimismo, la firma británica aseguró a través de su jefe de prensa que no se referirán a “rumores o especulaciones”.  “No tenemos comentarios en absoluto sobre este tema”, añadieron.

A pesar de ser consultado sobre sus afirmaciones, Waissbluth no dio respuesta. En tanto, desde el Ministerio de Energía se aseguró que “nunca tuvimos conocimiento de una inversión de BP (British Petroleum)”.

Por su parte, Marcelo Mena, ex miembro del consejo asesor de la Estrategia Nacional de  Hidrógeno Verde e investigador del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que no tiene información sobre una posible inversión fallida de British Petroleum.

“El proyecto que se menciona no es uno que esté hoy día sobre la mesa ni que haya sido conocido, y de ser un proyecto real, representaría gran parte de la generación de hidrógeno verde proyectada hasta el año 2050. Por tanto es bien difícil que un proyecto de esa dimensión pase desapercibido”. 

*Este artículo corresponde a una colaboración entre Verifica UDP, de la Escuela de Periodismo UDP y CHV Noticias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto