Chile Vamos desmiente “acuerdo” por nuevo proceso constituyente y emplaza al oficialismo

A través de una declaración, la coalición reafirmó su "compromiso férreo" con alcanzar una "nueva y buena" Constitución. "No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción", sostienen.

Chile Vamos desmiente “acuerdo” por nuevo proceso constituyente y emplaza al oficialismo Agencia Uno

Continúan las discusiones y negociaciones en busca de acuerdos para dar con un nuevo proceso constituyente que derivaría en la redacción de una nueva propuesta constitucional, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo 4 de septiembre.

A la propuesta y plazos entregados desde Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL), se suma una nueva alternativa que nació desde el Frente Amplio (FA), la que contempla ciertas diferencias con la otra ala de la coalición de gobierno.

Sin embargo, desde la oposición todavía no existe un acuerdo claro respecto a un eventual proceso constituyente. Hasta el momento, sólo el Partido Republicano reafirmó su postura de no elaborar una nueva Carta Magna.

Chile Vamos trabaja en un acuerdo

A través de una declaración, Chile Vamos -integrado por UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli- reafirmó su “compromiso férreo” con alcanzar una “nueva y buena” Constitución.

“Lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirada responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones“, declararon.

Si bien todavía no existe un acuerdo oficial, la coalición entregó algunos puntos a considerar en esta nueva etapa.

En primer lugar, se encuentra “un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar”.

Asimismo, buscan que exista “mayor participación de la sociedad civil, lo cual debe expresarse genuinamente durante el proceso”. Y, finalmente, “legitimidad democrática” para que el venidero texto tenga “validez y reconocimiento transversal”.

“Estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto“, complementaron.

Críticas al gobierno y al oficialismo

Chile Vamos también tildó de “lamentables” las recientes declaraciones de ministros de Gobierno y representantes del oficialismo, sobre llegar a un acuerdo pronto para iniciar un nuevo proceso constituyente.

No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, señalan en el comunicado.

En ese sentido, sostienen que seguirán trabajando “con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos”, criticaron.

Finalmente, hicieron un llamado a la “reflexión”, para que este proceso “sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”.

Revisa la declaración completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto