Comisión Experta aprueba los 14 capítulos del anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional - Chilevisión
30/05/2023 21:49

Comisión Experta aprueba los 14 capítulos del anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional

A casi tres meses de su instalación, el órgano concluyó su trabajo tras votar los últimos artículos de la propuesta que será discutida por los consejeros constitucionales a partir del 7 de junio.

Publicado por cgalleguillos
Entre aplausos y emotivas palabras, la Comisión Experta concluyó este martes sus funciones al aprobar el anteproyecto constitucional. Cerca de las 20:00 horas, el órgano redactor terminó de votar los últimos artículos del texto que, a partir del próximo 7 de junio, será entregado al Consejo Constitucional para su respectiva discusión.  

VER MÁS SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

  A casi tres meses desde su instalación, la Comisión se caracterizó por el gran consenso en la mayoría de las votaciones pese a que necesitaban 3/5 de las preferencias para aprobar los distintos artículos. La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, dijo estar "segura que los consejeros y consejeras que van a asumir el día 7 de junio van a hacerlo con la misma responsabilidad y sentido de compromiso por la ciudadanía con que ha trabajado la Comisión Experta. Estamos muy contentos de poder entregarle el anteproyecto que van a estudiar en profundidad".

¿Qué viene ahora?

El próximo miércoles 7 de junio será la instalación del Consejo Constitucional, integrada por los miembros electos en los comicios del pasado 7 de mayo. Los integrantes deberán estudiar y votar el texto emitido desde la Comisión Experta, donde el Partido Republicano cumplirá un rol clave al ser la colectividad con mayor presencia en el venidero hemiciclo. Cabe mencionar que el órgano estaría integrado por 50 consejeros constitucionales, un número menos que el esquema original. ¿La razón? Aldo Sanhueza, candidato electo por el Partido Republicano, manifestó que renunciará al cargo tras revelarse una acusación por abuso sexual. Sin embargo, durante este martes el Tricel indicó que la renuncia de Sanhueza no se puede concretar hasta que asuma como consejero.

Te podría interesar:

Publicidad