¿Qué significa? Comisión Experta aprobó disciplina partidaria e iniciativa popular de ley

Entre lo aprobado también se votó un mecanismo para la ciudadanía que tiene relación con la derogación de la leyes. Este viernes, el pleno debatirá el capítulo del Congreso Nacional.

{"multiple":false,"video":{"key":"ygBrYZcItqQ","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Durante este jueves, el Pleno de la Comisión Experta sesionó y votó el capítulo III de la propuesta de anteproyecto de Constitución: Representación Política y Participación. 

En esta cuarta jornada, los comisionados debatieron y expresaron sus puntos de vista en torno a temas como votaciones populares, plebiscitos, sistema electoral y partidos políticos, entre otros.

Ya durante la jornada del miércoles se aprobaron derechos sociales y este 25 de mayo se dio luz verde a temas relacionados con los partidos políticos, específicamente, la “disciplina y órdenes partidarias”. 

Disciplina y órdenes partidarias

Lo anterior, hace referencia a que los partidos políticos podrán disciplinar, como su nombre lo dice, a sus militantes en torno a ciertas materias de acuerdo a lo que indique la ley.

En ese sentido, el comisionado Francisco Soto (PPD), destacó que se establece que si un parlamentario renuncia o es expulsado perderá su escaño. “Estos mayores poderes también son acompañados de los debidos contrapesos. Así, existen las reglas que apuntan a mejorar la democracia interna de estas instituciones, requiriendo primarias electorales, además de fomentar la igualdad de participación entre hombres y mujeres en los órganos colegiados”, señaló en la instancia.

Por su parte, Jaime Arancibia (RN), indicó que “me parece es un instrumento efectivo para alcanzar disciplina partidaria, porque lo que se quiere son partidos políticos y no políticos partidos”. Aunque aseguró que “para que sean realmente válidas es necesario que sean emitidas por los órganos más representativos de los partidos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sea emitida por unos pocos”.

 

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

 

Iniciativa popular de ley

Otro de los temas tratados fue la “iniciativa popular de ley”, en el que se determinó, por ejemplo, que se va a requerir el 4% del padrón electoral actualmente vigente para que se presenten estas iniciativas.

En el caso de querer derogar una ley, se necesitará el 3% del padrón electoral, mientras que en el caso de desear que siga avanzando, se necesitará entre un 7 y 12%.

Con respecto a esto, la comisionada Alejandra Krauss (DC) señaló comentó que “no se pretende reemplazar nuestra democracia representativa; al contrario, tiene como objeto complementarla, balancearla y oxigenarla con las prioridades que la ciudadanía pueda hacer presente”.

Este viernes, el pleno de la Comisión Experta debatirá y votará el capítulo del Congreso Nacional.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto