Consejo Constitucional ya está completo: Estos son los 12 nuevos expertos que ratificó el Senado - Chilevisión
Publicidad
25/01/2023 16:57

Consejo Constitucional ya está completo: Estos son los 12 nuevos expertos que ratificó el Senado

La Cámara Alta confirmó la tarde de este miércoles a los últimos profesionales que formarán parte del nuevo órgano, cuya misión será elaborar un anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución.

Publicado por Sebastian Leyton
El Senado de la República confirmó este miércoles a los 12 nuevos expertos que integrarán el Consejo Constitucional, sellando de esta forma al equipo definitivo que se encargará de presentar una propuesta de Carta Magna. Los nombres de dicha instancia fueron ratificados por la misma Cámara Alta y se suman a los establecidos previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras intensas negociaciones entre los partidos políticos para definir a sus nominados y nominadas. Entre los más llamativos está el de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN) y el del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que va por el mismo partido. Cabe recordar que este grupo de expertos tendrá la misión de elaborar un anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, además de acompañar el proceso y, posteriormente, integrar la comisión mixta que resolverá las normas en disputa. De acuerdo con los lineamientos establecidos en el denominado Acuerdo por Chile, los expertos deben contar con una "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica", además, el mencionado consejo tendrá una composición paritaria de hombres y mujeres. Las decisiones que acordarán el Comité de Expertos, en tanto, se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros, mientras que sus funciones deberían comenzar en el primer trimestre del año en curso. Finalmente, el proyecto aprobado que dio paso a esta nueva etapa del Proceso Constituyente señaló que el comité se incorporará al Consejo Constitucional y sus integrantes podrán hacer uso de la palabra en todas las instancias.
25/01/2023 | 13:46:00

Expertos y expertas ratificados por la Cámara de Diputados y Diputadas

Natalia González Bañados (UDI) Máximo Pavez Cantillano (UDI) Juan José Ossa Santa Cruz (Renovación Nacional) Verónica Undurraga Valdés (PPD) Flavio Quezada Rodríguez (Partido Socialista) Catalina Salem Gesell (Renovación Nacional) Carlos Frontaura Rivera (Partido Republicano) Marcela Peredo Rojas (ex PDG) Alexis Cortés Morales (Partido Comunista) Paz Anastasiadis Le Roy (Democracia Cristiana) Domingo Lovera Parmo (Frente Amplio) Antonia Rivas Palma (Frente Amplio)

Los 12 expertos ratificados por el Senado son:

  1. Gabriel Osorio Vargas (Partido Socialista)
  2. Catalina Lagos Tschorne (Partido Socialista)
  3. Katherine Martorell Awad (Renovación Naconal)
  4. Jaime Arancibia Mattar (Renovación Nacional)
  5. Teodoro Ribera Neumann (Renovación Nacional)
  6. Sebastián Soto Velasco (Evópoli)
  7. Magaly Fuenzalida Colombo (Apruebo Dignidad)
  8. Gabriela Alejandra Krauss Valle (Democracia Cristiana)
  9. Leslie Sánchez Lobos (Partido Por la Democracia - Partido Liberal)
  10. Francisco Soto Barrientos (Partido Por la Democracia)
  11. Bettina Horst Von Thadden (UDI)
  12. Hernán Larraín Fernández (UDI)

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUCIONAL