"Con mi plata no": Iniciativa popular que busca proteger los ahorros previsionales ingresó a la CC - Chilevisión
31/12/2021 15:27

"Con mi plata no": Iniciativa popular que busca proteger los ahorros previsionales ingresó a la CC

La norma busca que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables, que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas, y que el Estado vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado.

Publicado por Administrador

La iniciativa popular de norma constituyente Con mi Plata No, que tiene como objetivo asegurar y garantizar la protección de los ahorros previsionales, será discutida en la Convención Constitucional.

Lo anterior, luego que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución pusiera a disposición de la ciudadanía, una plataforma web en la que se pueden presentar y patrocinar diferentes propuestas, teniendo como requisitos para que puedan llegar a ser debatidas en el hemiciclo, lograr más de 15 mil firmas en cuatro regiones diferentes del país.

¿Qué dice la norma?

  1. Que se garantice la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables.
  2. Que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas.
  3. Que el Estado vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado.
  4. Que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.
Lee también: Boric y opción de conversar con la CAM: “Con todos quienes quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo”

"Muchos candidatos y parlamentarios han propuesto que este cambio se produzca a costa de los trabajadores, que seamos nosotros los que financiemos las desigualdades del sistema proponiendo un sistema de reparto, o con componentes de reparto de cotizaciones, o derechamente nacionalizando nuestros fondos", comienza explicando el documento.

"Elementos que han fallado en todos los países en donde se ha aplicado, a causa del envejecimiento de la población. Que el remedio no sea peor que la enfermedad. Por lo tanto, esta iniciativa busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras", sentencian.

Con esta noticia, Con mi Plata No se convierte en la segunda iniciativa popular de norma constituyente que ingresará en la discusión de la Convención. La primera fue Será Ley, propuesta que busca garantizar el derecho al aborto.

Publicidad