Con fechas incluidas: Consejo Constitucional acuerda mesas para discutir y votar enmiendas

Los seis grupos políticos y la mesa directiva del Consejo Constitucional acordaron crear esta instancia para coordinar el debate de las 1.099 enmiendas ingresadas por todos los consejeros de la Comisión Experta.

Con fechas incluidas: Consejo Constitucional acuerda mesas para discutir y votar enmiendas Agencia Uno

Este miércoles, y en el tercer piso del ex Congreso de Santiago, se reunieron los seis delegados de las bancadas y la mesa directiva del Consejo Constitucional, con el fin de acordar y definir cuál será el calendario del proceso.

Es importante mencionar que no había conformidad en las fechas entre el oficialismo y la oposición, y después de un par de reuniones frustradas, finalmente se llegó a un acuerdo. Los delegados anunciaron el cronograma de trabajo para el debate y votación de las enmiendas presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta.

 

VER MÁS SOBRE CONSTITUCIÓN 2023

 

El calendario del Consejo Constitucional

El calendario de trabajo quedó fijado de la siguiente manera: Desde la semana del 7 de agosto, cada comisión va a revisar y exponer las enmiendas. Luego, en la semana del 14, comenzará la discusión enmienda por enmienda, mientras que las votaciones comenzarán desde la semana del 21. Se indicó que estas no podrán  posponerse más allá del 28 y se fijó como fecha límite para el total despacho el sábado 2 de septiembre.

Cabe recordar, que al Consejo le quedan solo dos meses para redactar el texto, ya que el 7 de octubre la propuesta de la nueva Constitución tiene que ser entregada a la Comisión Experta, para que luego nazcan las observaciones y se abra espacio para una comisión mixta.

¿Quiénes integrarán las mesas de coordinación del Consejo Constitucional?

La integrarán los delegados de todas las bancadas más un acompañante, que puede ser un consejero, un comisionado o un delegado suplente. Este jueves, se presentará la mesa y se comunicará oficialmente cuántas veces funcionará y a sus representantes.

Por este motivo, cada bancada tendrá a dos representantes en dicha mesa, una persona fija más un acompañante que puede ir cambiando.

Sobre esto, el delegado del partido Republicano, Luis Silva, afirmó: “Nosotros estamos discutiendo un todo que se llama Constitución, sin embargo, el Consejo está diseñado en cuatro comisiones que discute de manera parcelada el conjunto. Por lo tanto, la idea es que en esta mesa de coordinación pueda adelantarse la discusión de las enmiendas viéndolas en su conjunto y ponderándolas en su conjunto”.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto