Plebiscito 2023: ¿Puedo consumir alcohol el día del Plebiscito y a qué hora comienza la Ley Seca? - Chilevisión
Publicidad
13/12/2023 01:03

Plebiscito 2023: ¿Puedo consumir alcohol el día del Plebiscito y a qué hora comienza la Ley Seca?

Durante las votaciones del Plebiscito entrará en vigencia la conocida "Ley seca", la cual establece ciertas limitaciones entorno al consumo y venta de alcohol este domingo 17 de diciembre.

Publicado por Javiera Fernandez
Este domingo 17 de diciembre todos los chilenos y chilenas deberán acercase a las urnas para votar en el Plebiscito 2023, para decidir si se aprueba o rechaza el nuevo texto Constitucional que busca sustituir la actual Carta Magna. Es por ello, que este proceso cuenta con una serie normativas que la ciudadanía deberá respetar, siendo una de ellas el sufragio obligatorio para todas las personas que se encuentren habilitadas según el padrón electoral.

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO 2023

  Otra norma establecida, es presentarse a votar con el pasaporte o tu cédula de identidad. Pero en caso de que el carnet esté vencido, solo se permitirá si este caducó desde el 1 de enero de 2020 en adelante, de lo contrario no podrá ser utilizado para sufragar. Durante el sufragio electoral también entrará en vigencia la Ley Seca que establece limitaciones en torno al consumo y compra de alcohol. ¿En qué consiste? A  continuación te lo contamos.

¿Puedo consumir alcohol el día del Plebiscito?

El artículo 116 de la Ley 18.700  establece que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”. Por lo tanto, la conocida "Ley Seca" restringe la compra de bebidas alcohólicas a nivel nacional para asegurar el correcto proceso del sufragio electoral. En tanto si una persona se presenta en estado de ebriedad a sufragar, arriesga sanciones legales.