"Llegaremos hasta las últimas": Constituyente diaguita confirmó candidatura a la presidencia de la CC - Chilevisión
Publicidad
28/12/2021 21:54

"Llegaremos hasta las últimas": Constituyente diaguita confirmó candidatura a la presidencia de la CC

Asimismo, se informó que la convencional representante del pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo Pilquiman irá como vicepresidenta adjunta. Ambos aspirantes bajo la recién creada Coordinadora Plurinacional y Popular.

Publicado por Administrador

En la jornada de este martes 28 de diciembre, el constituyente representante del pueblo Diaguita, Eric Chinga, confirmó que se postulará a la presidencia de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Asimismo, se informó que la convencional representante del pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo Pilquiman irá como vicepresidenta adjunta. Ambos aspirantes bajo la recién creada Coordinadora Plurinacional y Popular.

"La plurinacionalidad y popular serían como la primera coordinación que nos permite una posición dentro de la convención que creemos que se ha ido diluyendo cuando entramos el 4 de julio a tomar posición como convencionales", dijo el convencional tras anunciar su candidatura.

"Creemos que la presidencia la pueden tener los pueblos indígenas como una señal potente desde las últimas constituciones del siglo pasado, del año 25, del año 80 en donde los chilenos crearon esa constitución. Es una muy buena señal que se mantenga en la presidencia de la convención", añadió.

Lee también: Loncon y rol del actual gobierno ante la CC: "Toda la ciudadanía vio la falta de colaboración, es una realidad"

Con respecto a la misión de la Coordinadora Plurinacional y Popular, aseguró que "lo que hace es articular posiciones políticas de una mirada de los levantamientos que se hicieron en las calles que creemos que se va diluyendo. No sería bueno como señal nacional e internacional que los partidos políticos que han sido los que han sostenido esta institucionalidad neoliberal hicieran la constitución".

Eric Chinga / Agencia Uno

"Tenemos propuestas claras, venimos con propuestas desde la calle, con respecto a restituir dignidad. Nosotros venimos a restituir derechos, venimos a dar un poder al pueblo. Vinimos a plantear que el sistema de representación está obsoleto, necesitamos una representación que sea más representativa", aclaró.

Finalmente reveló que desde dentro del hemiciclo, su candidatura ha ido creciendo, por ende afirmó que van a "llegar hasta las últimas".

Es relevante recordar que su postulación, se suma a las de Bárbara Sepúlveda, Cristina Dorador, Patricia Politzer y Ramona Reyes, quienes competirán por liderar el órgano encargado de redactar la nueva carta magna para Chile.

Antecedentes del cambio de directiva

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, confirmó que el próximo 4 de enero de 2022 se realizará la elección de el o la nueva presidenta del organismo.

Lee también: De cara al plebiscito de salida: Servel habilitará cambio de domicilio electoral desde el 1 de enero

En ese contexto, es relevante destacar que según el artículo 40 del Reglamento sobre la “Rotación de la Mesa Directiva“, los cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. “Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad”.

Es relevante destacar que la presidencia y la vicepresidencia se elige por mayoría, es decir, mediante el sistema papal, mismo que se utilizó para escoger a Elisa Loncon y a Jaime Bassa el pasado 4 de julio. El resto de las vicepresidencias adjuntas se eligen con sistema de patrocinios. En total son siete, de las cuales dos corresponden a escaños reservados para pueblos indígenas.