"Estricta imparcialidad": Publican instructivo para funcionarios públicos por plebiscito de salida - Chilevisión
28/04/2022 18:09

"Estricta imparcialidad": Publican instructivo para funcionarios públicos por plebiscito de salida

Según el documento de la Contraloría, fuera de su jornada laboral los funcionarios podrán ejercer derechos políticos consagrados, pudiendo así emitir libremente sus opiniones en materias políticas.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este jueves 28 de abril, la Contraloría General de la República publicó el instructivo destinado para los y las funcionarias públicas de cara a la futura campaña en el contexto del plebiscito de salida del proceso constituyente.

En el documento se indica que las autoridades, jefaturas y funcionarios “estarán impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la administración”.

En ese sentido, es que señala que contraviene especialmente la probidad administrativa "el ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo (44 horas semanales) o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos institucionales".

Asimismo, se prohíbe llevar a cabo cualquier actividad política dentro de la administración del Estado o usar la autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a las funciones, es decir las campañas.

"Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas (Apruebo/Rechazo), ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan", consigna el texto del máximo ente fiscalizador.

"Los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas", añade.

Finalmente, mencionar que según el informe, en el momento que los funcionarios públicos terminen su jornada laboral y estén en calidad de ciudadanos, estarán habilitados para ejercer derechos políticos consagrados, pudiendo así, emitir libremente sus opiniones en materias políticas.

En esa misma línea, manifiesta que podrán realizar campañas siempre y cuando sea con los recursos propios y no del Estado. Es relevante destacar que el plebiscito de salida, que contempla las opciones de Rechazo y Apruebo, con respecto a la nueva carta magna para Chile, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre de 2022.

Revisa el instructivo aquí

Publicidad