Contraloría advierte que ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia" ante el plebiscito - Chilevisión
Publicidad
12/08/2022 15:02

Contraloría advierte que ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia" ante el plebiscito

Mediante un oficio el ente regulador respondió a la acción interpuesta por los diputados Eric Aedo y Joanna Pérez, esto luego que el gobierno anunciara que iba a recibir propuestas para reformar la nueva Constitución en caso de que se aprobara.

Publicado por catamarchant

En respuesta al requerimiento presentado por los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo, durante este viernes la Contraloría estableció que el ministro Giorgio Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito".

Lo anterior en referencia a los dichos expresados por el titular de la Segpres, quien según indica el documento del ente regulador, "comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado".

A esto, continúa el texto, la autoridad de gobierno sostuvo que "van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre".

Frente a esta situación, Contraloría estableció en el oficio que los parlamentarios mencionados presentaron este requerimiento precisamente en relación a Jackson, asegurando que "será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del apruebo en el plebiscito de salida".

Cabe recordar que esta acción fue presentada previo al acuerdo por el apruebo y la reforma de la nueva Constitución que se anunció este jueves por parte de los partidos del oficialismo. En esa instancia, se abordaron cinco temas principales que han causado controversia y que buscaron aclarar mediante el texto que busca alinear sus posturas de cara al plebiscito.

Como respuesta al requerimiento firmado por el contralor Jorge Bermúdez, y tal como es parte del proceso en estas instancias, desde la Segpres respondieron que las declaraciones del ministro se realizaron con "estricta prescindencia" y que "corresponden a una concreción del mandato que le encomienda la ley N° 18.993 en su rol de cartera asesora, coordinadora y planificadora de decisiones políticas".

Si bien Contraloría acogió dicho argumento, estableció que "no se puede desconocer el contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones".

Continuando con esto, apuntó a que la solicitud de Jackson se hizo presente a partidos que se identifican con el Apruebo, sin que conste "que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo".

De esa manera, concluyó que "la manera y la oportunidad" de las declaraciones del ministro se enmarcan dentro de sus funciones, pero lo anterior "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo".

Revisa el documento completo aquí:

Noticia en desarrollo...