Contraloría determina que Segegob cumplió con la ley en distribución de ejemplares de propuesta constitucional - Chilevisión
Publicidad
26/08/2022 17:34

Contraloría determina que Segegob cumplió con la ley en distribución de ejemplares de propuesta constitucional

En una primera etapa, el ente contralor indicó que las acciones de la cartera liderada por Camila Vallejo, se enmarcan dentro de la normativa referente a "contratos administrativos de suministro y prestación de servicios".

Publicado por cgalleguillos

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer este viernes el avance de la investigación especial efectuada en el Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Segegob), relativa al presunto uso de recursos públicos en la campaña "Chile Vota Informado", relacionada al plebiscito constitucional.

El ente contralor determinó que la cartera liderada por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acreditó el cumplimiento de la ley de compras por la distribución de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

La indagatoria inició tras una denuncia interpuesta por diputados del Partido Republicano, por presunto intervencionismo de cara a la votación del 4 de septiembre.

En esta primera etapa, la Contraloría indicó que el Ministerio cumplió con la ley N° 19.886 y el decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, los cuales hacen referencia a "contratos administrativos de suministro y prestación de servicios".

En cuanto a los ejemplares, el organismo precisó que "al 16 de agosto del año en curso, el proveedor había entregado a la Segegob la cantidad de 310.392 ejemplares, la cual fue validada con las correspondientes guías de despacho del proveedor y en una visita inspectiva efectuada por esta Entidad de Control el día 17 de igual mes y año". Ante esto, se determinó que "no se habían realizado pagos al proveedor por esta compra".

Asimismo, se indicó que, de acuerdo al análisis efectuado por la entidad tras las recopilación de antecedentes aportados por la cartera, "no se evidenció transferencias de recursos para la campaña en análisis a otras reparticiones públicas".

Ministra Vallejo valora el dictamen

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Camila Vallejo valoró el resultado del informe de la investigación especial de Contraloría.

"Está en línea de lo que siempre hemos dicho: Desde el Ministerio trabajamos bajo rigurosos procesos, orientados a los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos", afirmó.

En esa misma línea, sostuvo que "en medio de este ambiente en el que ciertos sectores han intentado instalar mentiras, el informe de Contraloría esclarece que estamos cumpliendo nuestro rol de informar bajo la máxima responsabilidad".

"Insistimos e insistiremos, la información es un derecho", concluyó por medio de dicha red social.

Revisa el dictamen completo acá: