Pleno de la Convención Constitucional aprobó el mecanismo de plebiscito dirimente: El sufragio será obligatorio

Se someterán a la iniciativa las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no hubieren obtenido el quórum (2/3) de aprobación, pero que hayan alcanzado en dicha votación un quórum de 3/5 de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. El consolidado de propuestas se someterá al Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta.

Pleno de la Convención Constitucional aprobó el mecanismo de plebiscito dirimente: El sufragio será obligatorio @ChileConvención

En la jornada de este miércoles 6 de octubre, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó por 107 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones la realización de plebiscitos dirimentes para que la ciudadanía decida la inclusión de algunas normas en el texto constitucional.

La indicación aprobada en el reglamento de Participación Ciudadana señala que se someterán al mecanismo de plebiscito dirimente, las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no hubieren obtenido el quórum (2/3) de aprobación, pero que hayan alcanzado en dicha votación un quórum de 3/5 de las y los convencionales constituyentes en ejercicio. El consolidado de propuestas se someterá al Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta.

La Mesa Directiva, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Participación Popular, consolidará el listado de propuestas de normas constitucionales, el que se someterá a votación del Pleno, que deberá aprobar por mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio.

Según se lee en el documento, la fecha de la votación se definirá por una propuesta de la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecidas por el Reglamento. No podrán someterse a plebiscito aquellas normas constitucionales cuyo contenido produzca un incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile.

Lee también: Con quórum de 2/3 incluido: Convención Constitucional despachó Reglamento General

Es relevante consignar que el sufragio en este plebiscito dirimente será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para sufragar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria.

El plebiscito dirimente fue una moción impulsada principalmente por las y los convencionales del Partido Comunista y en la semana anterior se aprobó incluir el concepto en el Reglamento General, lo que significó la apertura del camino para poder llevar a cabo dicha iniciativa.

De todas formas el plebiscito dirimente no es vinculante, es decir no es obligatorio. Esto último, porque requiere de una reforma constitucional para su implementación, y que debe ser tramitada por el Congreso Nacional, o así lo han denunciado algunos constituyentes en ejercicio.

Iniciativa popular de norma

La iniciativa popular de norma consiste en que las personas, desde los 16 años de edad podrán proponer normas constitucionales para que se discutan en la Convención Constitucional, con derecho a debate y voto en la comisión temática respectiva, explicó Valentina Miranda, constituyente del Partido Comunista representante del distrito 8.

Se necesitan 15 mil firmas para una norma constituyente. En ese sentido, para patrocinar una iniciativa popular de norma, la persona se tendrá que inscribir en una plataforma que habilitará la Convención especialmente para los mecanismos de participación.

Lee también: Convencionales de Chile Vamos emiten oficio por votación del reglamento: Aseguran que no se respetó la Constitución

“Después de 200 años de democracia tutelada, los pueblos de Chile pueden incidir en las decisiones políticas, acercándose a la democracia directa donde el agente de cambio es el colectivo, no quedando a disposición de las voluntades políticas de la élite y el academicismo”, reflexionó desde su cuenta de Twitter la ex vocera de la Cones.

Encuentros Autoconvocados

El Pleno aprobó las indicaciones del artículo 41 que permiten a un grupo de personas por iniciativa propia reunirse para deliberar sobre temas constituyentes.

La Secretaría Técnica y de Participación publicará y difundirá los cronogramas de etapas de trabajo de las comisiones temáticas, así como pautas y metodologías que faciliten la recepción y la sistematización de resultados de los encuentros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto