Senado llegaría a su fin en 2026 en caso de aprobarse la Nueva Constitución - Chilevisión
Publicidad
14/06/2022 17:19

Senado llegaría a su fin en 2026 en caso de aprobarse la Nueva Constitución

La propuesta de la nueva Carta Magna fue despachada al texto final por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones. En caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida, el organismo sería reemplazado por la nueva Cámara de las Regiones.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este martes, el pleno de la Convención Constitucional (CC) votó el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, que cuenta con 36 artículos reformulados y 11 indicaciones renovadas. Dentro de ellas se encuentra la propuesta de poner fin al Senado en 2026.

Por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, la norma pasó a la propuesta constitucional que será entregada el próximo 4 de julio.

La propuesta de la nueva Constitución establece que el Senado, incluyendo todos los parlamentarios en ejercicio, deberán concluir sus funciones el 11 de marzo de 2026. Sin embargo, esto ocurrirá solo si gana la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Asimismo, se precisó que los actuales senadores podrán postular a los cargos del Congreso de Diputados o de la Cámara de las Regiones, quienes se definirán el 2025 para comenzar el año siguiente.

Cabe mencionar que la actual Cámara Alta sería reemplazada por un nuevo organismo llamado Cámara de las Regiones, cuyos miembros será electos "para ejercer sus cargos por el término de tres años", según detalla el texto.