Agencia Uno

La Convención Constitucional aprobó el artículo 94 del reglamento general que regirá el organismo, el cual hace referencia al quórum de 2/3 que se aplicará para las normas constitucionales que dicte el hemiciclo.

Los constituyentes respaldaron la iniciativa con 96 votos a favor, mientras que hubo 54 en contra y una abstención.

Previamente, se rechazó la indicación presentada por parte de constituyentes del Partido Comunista, movimientos sociales, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados, que buscaba cambiar el quórum de 2/3 por uno de 3/5 para la aprobación de normas constitucionales.

Lee también: Votación de indicaciones en la CC: Niñas, niños y adolescentes podrán presentar iniciativas populares constituyentes

Dicha propuesta obtuvo solo 63 sufragios a favor, siendo desestimada por 90 convencionales. En tanto, Roberto Celedón decidió abstenerse.

La votación del Reglamento General del órgano ha estado marcado por las más de mil indicaciones presentadas por parte de los representantes elegidos para escribir la nueva Carta Magna.

En ese contexto, desde la semana pasada se encuentran discutiendo si aprueban o rechazan dichas indicaciones.

Para el constituyente Fuad Chahín (DC) “el quórum de 2/3 nos lleva a lograr acuerdos a que la Nueva Constitución no sea sectaria y sea inclusiva. Nos va a permitir tener una casa común y reglas del juego para alcanzar un horizonte compartido como país”.

Lee también: Dos socialistas se abstuvieron: Así votaron en la Cámara el proyecto del cuarto retiro de fondos AFP

“Esto no es solamente para cumplir con el acuerdo (Por la Paz) del 15 de noviembre del 2019, sino que es para lograr entre todos ponernos de acuerdo sobre el tipo de sociedad y de Estado que queremos garantizar. Es una buena noticia para el país”.

Para este miércoles está contemplado que se vote la totalidad de los artículos, por lo que la sesión se realizará hasta el total despacho.

Tags:

Deja tu comentario