CC aprueba Artículo 1° de la nueva Constitución: “Chile es un Estado social y democrático de derecho” - Chilevisión
11/04/2022 20:35

CC aprueba Artículo 1° de la nueva Constitución: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”

El texto, que fue aprobado con 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones, establece que "la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado". El artículo pasará ahora al borrador de la nueva carta fundamental.

Publicado por CHV

Durante la tarde de este lunes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 1° de la propuesta de nueva Constitución, que establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".

Esto como parte de la votación del informe de la segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales, texto que contiene las siete normas que fueron rechazadas el pasado 16 de marzo en una polémica jornada.

De este modo, la nueva redacción deja de lado el Estado subsidiario que establece la actual carta fundamental, que data de 1980.

En detalle, los incisos de este artículo indican que Chile "se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

"La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad", continúa el detalle del artículo. "Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y de integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo", sostiene.

Este Artículo se aprobó con 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones, es decir, superó el quórum de 2/3, por lo que ahora pasará al borrador de la Nueva Constitución. 

Además, durante la jornada también se aprobó en particular, con 94 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, la indicación número 41 del Artículo 17 que indica que "son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo, y el himno nacional". 

Además, que el Estado reconoce "los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas". 

Publicidad