Convención Constitucional extiende plazo para ingresar iniciativas populares de norma en plataforma digital - Chilevisión
Publicidad
23/12/2021 18:01

Convención Constitucional extiende plazo para ingresar iniciativas populares de norma en plataforma digital

Hasta la fecha han sido ingresadas 236 propuestas, las que de sumar más de 15 mil firmas patrocinantes, podrán ser discutidas por las comisiones de la CC y posteriormente votadas en el pleno para ser eventualmente incluidas en la nueva Constitución.

Publicado por catamarchant

En el pleno de la Convención Constitucional, tras una votación realizada durante el pasado miércoles, aprobó con 143 votos a favor y tres abstenciones la extensión del plazo para la presentación de Iniciativas Populares de Norma en la plataforma digital de Participación Popular, mecanismo que permite que la ciudadanía de forma individual o colectiva, entregue propuestas de textos para ser incluidas en la nueva Constitución.

A partir del 22 de noviembre se habilitó esta plataforma, reuniendo hasta la fecha 236 iniciativas publicadas -como el acceso universal a las montañas, sistema único de salud, acceso al agua para toda la población, entre muchas otras- y que pueden ser patrocinadas en el sitio web mediante el uso de la Clave Única, permitiendo ingresar o firmar hasta siete propuestas que se encuentren presentes en iniciativas.chileconvencion.cl.

Lee también: Periodo presidencial y sistema político: Los principales ejes que expuso Bachelet en la Convención Constitucional

Mediante esta ampliación, entonces hasta el 20 de enero de 2022 pueden ser ingresados estos planteamientos en el sitio web mencionado. Sin embargo, eso no modifica la fecha para el cierre de recepción de firmas patrocinantes de aquellas ideas que ya fueron subidas, manteniéndose hasta el 1 de febrero de 2022. Es decir, después de ese día no se puede apoyar o darle "me gusta" a las ideas que ya están expuestas en la página.

Finalmente, las iniciativas que logren 15 mil firmas pasarán a ser discutidas en las comisiones correspondientes de la CC, para luego ser votadas en el pleno y con ello definir su posible inclusión en la Carta Magna.

Lee también: Convención desmiente fake news sobre supuesta intención de prohibir la exportación de frutas

Para revisar aquellas propuestas que ya fueron presentadas o incluso subir la tuya, puedes ingresar directamente al sitio iniciativas.chileconvencion.cl o hacer clic en la imagen a continuación.

https://iniciativas.chileconvencion.cl/