Desprivatización del agua: Pleno de la Convención aprobó deber del Estado de protegerla

El organismo votó a favor de la propuesta, que forma parte del informe de la Comisión sobre Medio Ambiente que se revisa durante esta jornada. El artículo establece que "el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico".

Desprivatización del agua: Pleno de la Convención aprobó deber del Estado de protegerla Agencia UNO

Este sábado 7 de mayo la Convención Constitucional realizó una sesión especial destinada a la votación del informe de reemplazo de norma constitucional de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

En este marco, fue aprobado sustancialmente el estatuto nacional de las aguas, el cual consigna que “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico”.

Este informe, el cual contiene 52 artículos referidos al estatuto constitucional del agua, y educación ambiental, entre otros, recae en las normas rechazadas en la votación general del segundo informe el pasado 21 de abril.

El artículo, que fue aprobado con 117 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, establece que “el agua es esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza”.

También se aprobó el segundo artículo que establece que “el Estado velará por un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable”.

Juan José Martín, convencional coordinador de la Comisión del Medio Ambiente, aclaró en su cuenta de Twitter que “esto viene a reemplazar el derecho de aprovechamiento de agua y no serán comerciables“.

Este nuevo estatuto constitucional se distancia del modelo actual, el cual ha generado en nuestro país la privatización del presente elemento vital.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto