Convención Constituyente: Reos de 38 cárceles del país podrán participar de cabildos - Chilevisión
Publicidad
26/01/2022 20:30

Convención Constituyente: Reos de 38 cárceles del país podrán participar de cabildos

El convenio logrado fue el resultado de un trabajo en conjunto entre la mesa directiva de la Convención Constitucional, el Ministerio de Justicia, la Red Nacional Cabildos Penitenciarios, y Gendarmería.

Publicado por Joaquín Lazo

Durante esta mañana, la mesa directiva de la Convención Constitucional acordó un convenio en conjunto al Ministerio de Justicia, Gendarmería y la Red de Cabildos Penitenciarios, para realizar cabildos constitucionales en 38 recintos penitenciarios del país.

En el mes de septiembre se iniciaron las tratativas entre la convención y la cartera de Justicia para generar un plan de trabajo que garantice la participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

Como resultado de este trabajo, se suscribió un Protocolo para el Ingreso de Convencionales a Establecimientos Penitenciarios, con el fin de regular la actuación de los éstos y éstas al interior de los recintos penales, además de un Protocolo para la Realización de Cabildos al Interior de los Centros Penitenciarios del país.

Lee También: Cárcel para Sebastián Piñera: La iniciativa popular que busca "garantizar la justicia" por el estallido social

El ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, señaló que “con la firma de este convenio iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad que hemos realizado junto a Gendarmería durante nuestra administración”.

📌Ministro @HernanLarrainF entrega detalles de la firma del Convenio entre @MinjuDDHH y @convencioncl para que personas privadas de libertad sean parte del proceso constituyente.

Revisa el video aquí ▶️📺 pic.twitter.com/Fw9LmmVM4M

— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) January 26, 2022

De esta forma las instituciones participantes acordaron criterios determinados para seleccionar los recintos penales donde se harán cabildos. La selección se realizó en base a la representatividad de su población penal, criterios de justicia territorial, paridad y plurinacionalidad, señalan desde la cartera de justicia.