Convención desmiente fake news sobre supuesta intención de prohibir la exportación de frutas

Las declaraciones fueron por parte del economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, en un programa de streaming. Ante la información difundida en redes sociales, la Convención Constitucional emitió un comunicado desmintiendo de forma categórica la información.

Convención desmiente fake news sobre supuesta intención de prohibir la exportación de frutas Agencia UNO
  • Enlace copiado

El reciente lunes 20 de diciembre, comenzó a circular una información en redes sociales que aseguraba que la Convención Constitucional quiere prohibir la exportación de fruta, sin embargo mediante un comunicado desmintieron la información.

Las declaraciones fueron por parte del economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, en un programa de streaming liderado por El Conquistador, aseguró que la “la Comisión de Recursos Naturales está en contra de la exportación de frutas. Estamos en contra de que se exporten cerezas porque están exportando el agua de Chile. Es la postura de que estamos exportando agua a través de las frutas”.

Incluso, la información fue difundida por la Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía (Apra Chile), quienes cuentan con más de 60 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

Ante la información emitida en programas radiales y redes sociales, la Convención Constitucional emitió un comunicado desmintiendo de forma categórica la información.

Lee también: Aprueban Área Marina Protegida de Humboldt: Ambientalistas aseguran que no impide la construcción de Dominga

“Al igual que el resto de las comisiones constituidas, la de Medio Ambiente no ha comenzado a deliberar ninguna propuesta, ni tampoco se ha tomado posición a través de votaciones, de alguna propuesta de norma. Esto se puede comprobar al revisar las actas públicas compartidas en la web institucional de la Convención, además de las audiencias que están alojadas en servicios de streaming de video”, publicaron.

Asimismo, descartaron cualquier tipo de coincidencias o dudas con respecto al tema: “La única referencia a temáticas relacionadas a frutas se dio en la sesión número 19, que tuvo lugar el 7 de diciembre, en donde expuso Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta Chile, Fedefruta. Al terminar su intervención se dio inicio al espacio de preguntas para los y las convencionales, en donde los constituyentes Carolina Vilches y Carolina Sepúlveda preguntaron sobre seguridad y soberanía alimentaria”, explican.

“Este espacio se encuentra registrado en video de manera íntegra en los medios oficiales de la Convención, y no existe ninguna alusión a la prohibición o restricción de exportaciones. En paralelo, en las actas públicas de la Comisión no existe registro alguno a la mención de este tipo de iniciativas”, aclaran.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, Juan José Martín, afirmó que no se ha presentado ninguna norma que “haga mención a la exportación de nada, mucho menos en temas de agua”.

Lee también: Michelle Bachelet visitará la CC y Jaime Bassa recordó: “El proceso constituyente no empezó con nosotros”

“Las normas que sí se han presentado en materia de agua no hablan de ningún tipo de restricción económica para las exportaciones, por lo tanto, es completamente falso que se haya presentado algo al respecto, no ha habido deliberación al respecto. Creo que es una caricatura más que se está reproduciendo del trabajo de la Convención”, sentenció.

 


  • Enlace copiado
Lo más visto