CC discutirá más de 900 propuestas: Tienen tres meses para presentar proyecto de carta magna - Chilevisión
Publicidad
02/02/2022 19:43

CC discutirá más de 900 propuestas: Tienen tres meses para presentar proyecto de carta magna

Según informó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, los constituyentes deberán adaptarse al cronograma establecido, y manifestó que de ser necesario, deberán sesionar en la noche, los sábados y los domingos. "La disposición está y el espíritu es de compromiso con el país", enfatizó.

Publicado por gnunez

Se estima que más de 900 propuestas de norma constitucional fueron ingresadas a la Convención Constitucional hasta la medianoche de este martes, plazo límite para el proceso que incluye las iniciativas populares, de pueblos indígenas y de los propios constituyentes.

El desglose de las iniciativas populares de norma, indica que fueron 78 las que lograron superar las 15 mil firmas necesarias para que sean discutidas por el hemiciclo.

A lo anterior, se suman las propuestas de los convencionales y la de los pueblos indígenas, que en su total, junto con las normas populares, sumarían más de 900.

"Don John Smok (secretario de la Convención) me dijo que eran como 900 y siguen sumando, así que todavía nos faltan. El cómputo final lo podríamos tener, yo creo, mañana, porque son muchas", manifestó la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros.

Lee también: Ministro Palacios califica de “trasnochada” y “anticuada” propuesta de la CC de nacionalizar producción minera

"El espíritu es de compromiso con el país"

"Hay un cronograma y tenemos que adaptarnos. Acá el espíritu lo veo en mis compañeras y compañeros constituyentes. Si hay que sesionar en la noche, ahí estaremos; si hay que sesionar sábado o domingo, la disposición está. Entonces el espíritu acá es de compromiso con el país y lo veo en todos los colectivos de la Convención", añadió sobre el trabajo que se espera realizar.

¿Hasta cuándo hay plazo para la discusión?

Tras lo anterior, es relevante recordar que según el cronograma propuesto por la Convención Constitucional, el 27 de abril, la Mesa Directiva deberá entregar el proyecto de la nueva carta magna.

Luego, se avanzará hacia el proceso de destinado al trabajo de la Comisión de Armonización, que estará encargada de la la coherencia e integridad técnica de las normas todo el mes de mayo.