No más de $3.500.000: Convencionales proponen que dieta de autoridades electas sea de máximo 10 sueldos mínimos

La medida fue presentada este martes por representantes de Chile Digno, Pueblo Constituyente y Movimientos sociales. Argumentan que esto permitirá hacer "justicia social" en el tema de los salarios.

No más de $3.500.000: Convencionales proponen que dieta de autoridades electas sea de máximo 10 sueldos mínimos Agencia UNO

Un grupo de convencionales dio a conocer este martes una propuesta de norma en la que aborda los salarios de las autoridades electas y también de cargos de confianza de éstos.

En concreto, representantes de los colectivos Chile Digno, Pueblo Constituyente y Movimientos sociales apuntaron a que la dieta no sea superior a 10 sueldos mínimos, es decir, que tenga un tope aproximado a los $3.500.000.

Según explicaron en un punto de prensa esta mañana, la idea es que se reduzca el sueldo del presidente de la República, además de ministros, alcaldes, parlamentarios y subsecretarios, entre otros.

Lee también: “No son muebles”: Iniciativa popular que incorpora a los animales en la Constitución alcanzó las 15 mil firmas

La constituyente del PC Bárbara Sepúlveda explicó que el objetivo es también “acercar” a la ciudadanía y a las autoridades, ya que actualmente se constituyente una “brecha” por las altas rentas que perciben actualmente.

“Los salarios de los parlamentarios son mayores a 20 veces lo que gana un trabajador o una trabajadora que gana el salario mínimo. Nos parece que esta esta es una medida no solamente de justicia social, sino que puede solucionar también una profunda desafección que existe entre la ciudadanía y quienes nos gobiernan”, comentó.

En tanto, Janis Meneses, de los Movimientos Sociales Independientes, comentó que la propuesta “apunta a un sentir que viene dándose hace mucho tiempo. La Convención Constitucional es la que va a permitir destrabar y llevar a cabo las demandas sociales que se han levantado históricamente”.

Lee también: Irina Karamanos confirma que asumirá como primera dama en gobierno de Boric: “Las mujeres podemos ocupar el poder”

“Sabemos que el parlamento no ha sido capaz de resolver esas demandas sociales. Esperamos que nuestros compañeros y compañeras convencionales logren aprobar esta normativa y que la convención pueda resolver lo que los movimientos sociales hemos construido históricamente”, agregó.

Finalmente, explicaron que para que esto quede en la Constitución deberá tener un quórum mínimo de 103 votos, por lo que llamaron al resto de los convencionales a apoyar la eventual normativa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto