Convencionales presentan propuesta para eliminar el Tribunal Constitucional - Chilevisión
Publicidad
30/12/2021 14:57

Convencionales presentan propuesta para eliminar el Tribunal Constitucional

La iniciativa planteada por integrantes de la comisión de Sistemas de Justicia indica que, en reemplazo del rol del actual organismo, "si alguien manifiesta que una norma es contraria a la constitucionalidad, esta se eleva a la Corte Suprema".

Publicado por CHV

Un grupo de convencionales integrantes de la comisión de Sistemas de Justicia presentó este jueves una iniciativa de norma constitucional que busca eliminar el Tribunal Constitucional (TC) en la nueva Constitución.

Dentro de los representantes se encuentran Manuela Royo, Christian Viera, Fernando Atria, Constanza Schonhaut, Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez, quienes sostuvieron que “hoy día estamos iniciando un camino histórico de transformación profunda de nuestro sistema de justicia y del control de constitucionalidad que existe en nuestro país”.

La norma fue presentada luego de que el pasado 8 de noviembre comenzara el período para el ingreso de propuestas constitucionales, y ahora esta deberá ser discutida y aprobada para llegar a ser parte de la nueva Carta Fundamental.

Lee también: Fabiola Campillai y Gustavo Gatica piden cambiar el nombre de calle Carabineros de Chile

Parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos al control que ejerce el Tribunal Constitucional. En ese sentido, hoy presentamos una iniciativa que radica el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucionalidad”, sostuvo Royo.

En ese sentido, indicó que la norma “pone fin al control preventivo de constitucionalidad que ha realizado el TC y también al control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución”.

“Lo que planteamos, es que si alguien manifiesta que una norma es contraria a la constitucionalidad, esta se eleva a la Corte Suprema, que debe establecer si la norma es constitucional o no, y si es declarada inconstitucional, el legislador y el Congreso puede conocer el contenido y si constitucionalidad”, detalló.