AGENCIA UNO

La Convención Constitucional operará con siete comisiones temáticas que fueron aprobadas en la discusión del reglamento general despachado el pasado 29 de septiembre.

El objetivo de los grupos será inaugurar la discusión de los contenidos que tendrá la redacción de la nueva carta magna y en la jornada de este martes 19 de octubre, los convencionales eligieron a los coordinadores de cinco de las siete comisiones.

Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Rosa Catrileo, representante del Pueblo Mapuche, es una de los dos coordinadores de la comisión de Sistema Político. Ricardo Montero del Colectivo Socialista será el segundo. La comisión quedó confeccionada con un 44% de convencionales muejres y con un 56% de representantes hombres.

En líneas generales, la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral tendrá la misión de idear y repensar la estructura orgánica del sistema político y electoral del país.

Forma de Estado y Justicia Territorial

Jeniffer Mella del Frente Amplio y Adolfo Millabur, representante del Pueblo Mapuche son los nuevos coordinadores de la Comisión de Forma de Estado.

Lee también: Chile cae cuatro puestos en ranking mundial de pensiones y sale del top 15: Sigue como líder en Latinoamérica

Esta comisión deberá discutir y proponer las normas constitucionales que definirán la estructura organizacional y descentralizada del Estado, junto con la organización territorial interior del Estado y su división político-administrativa.

Comisión sobre Derechos Fundamentales

Los convencionales que son parte de la comisión de Derechos Fundamentales tendrán el objetivo de establecer aquellos derechos que estarán consagrados en la nueva constitución.

Matías Orellana, del Colectivo Socialista y Damaris Abarca, del Frente Amplio, son los 2 coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Vanessa Hoppe de Mov. Sociales y Christian Viera del FA son los dos coordinadores de la comisión de Sistema de Justicia.

Esta comisión deberá deliberar y decidir sobre todas las materias relacionadas con la estructura y principios del Poder Judicial y de los órganos denominados autónomos de control y reforma constitucional.

Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio

Cristina Dorador, de Movimientos Sociales, e Ignacio Achurra, del FA, son los dos coordinadores de la Comisión de Sistemas de Conocimiento.

Lee también: Anuncian cierre de 11 supermercados por daños: Este es el listado de los recintos afectados

En esta comisión, los temas que se deberán discutir y definir para proponer al pleno se relacionan con la institucionalidad de financiamiento, fomento, diseño e implementación de políticas públicas con respecto a la cultura, la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades.

Medioambiente y Modelo Económico y Principios Constitucionales y Democracia aún no eligen a sus coordinadores, no obstante se espera que lo hagan en la jornada del próximo miércoles 20 de octubre.

Revisa la composición de las comisiones aquí

Tags:

Deja tu comentario