Cristián de la Fuente se define frente al plebiscito: "Esperaba un proyecto que apoyara a las víctimas" - Chilevisión
Publicidad
05/08/2022 12:20

Cristián de la Fuente se define frente al plebiscito: "Esperaba un proyecto que apoyara a las víctimas"

"Es el momento de protegernos nosotros y que el gobierno y la Constitución nos proteja", fue parte del llamado que realizó el actor durante su participación en un acto realizado por un grupo de víctimas de la violencia.

Publicado por catamarchant

El actor nacional Cristián de la Fuente, quien hace un tiempo regresó a vivir a Chile tras residir en Miami, dio a conocer su postura de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Previo a esto, el intérprete ya había dado claras luces respecto de su respaldo a la opción Rechazo, sin embargo, esto lo confirmó al ser parte de un acto realizado por un grupo de víctimas de la violencia.

Cabe recordar que de la Fuente y su hija Laura, sufrieron un robo que terminó con la adolescente baleada. Al respecto, el actor señaló que "vengo aquí por dos razones. Una, por ser víctima en carne propia de la violencia en un intento de asalto donde me dispararon y lamentablemente la bala le llegó a mi hija. Desde ese día, hemos empezado un trabajo en tratar de luchar porque esto no siga sucediendo".

Ante esto, apuntó directamente contra el texto final de la nueva Constitución: "Yo esperaba que un proyecto de Constitución pudiera apoyar a las víctimas, y no apoyar a los delincuentes (...) Que la Constitución se encargue de protegernos, porque la seguridad es todo lo que necesitamos y lo que todos queremos como chilenos", agregó.

El también reserva de la Fuerza Aérea de Chile, además se refirió a lo que plantea el documento respecto de la función de Carabineros.

"La desmilitarización de Carabineros la encuentro muy grave, la formación militar de un carabinero es muy importante. Yo trabajo hace mucho tiempo con 'Yo apoyo a Carabineros' y he visto cómo hoy en día el gobierno pide que los carabineros sigan controlando la delincuencia, entonces son necesarios".

Dicha afirmación respecto de la desmilitarización de Carabineros es verdadera, según consignó Contexto Factual, y se encuentra en el numeral 89, artículo 19. Lo anterior establece que que las policías son instituciones "no militares", lo que según expertos citados por el medio mencionado, no implica cambios en sus atribuciones.

"Es el momento de protegernos nosotros y que el gobierno y la Constitución nos proteja. No perdimos la oportunidad y por eso es importante rechazar este proyecto y trabajar en uno donde de verdad estamos protegidos", cerró el actor.