Comisión de Expertos conforma sus subcomisiones: Tres de ellas son lideradas por la derecha y una por la DC - Chilevisión
Publicidad
08/03/2023 18:14

Comisión de Expertos conforma sus subcomisiones: Tres de ellas son lideradas por la derecha y una por la DC

Este miércoles se dio inicio formal a los cuatro órganos de la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constitucional. El ex ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan José Ossa (RN), encabeza la subcomisión de Sistema Político.

Publicado por cgalleguillos
La Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional, cuyos miembros fueron elegidos por el Congreso, ya conformaron por unanimidad a las dos presidencias del órgano y de las cuatro subcomisiones. En primer lugar, los abogados Verónica Undurraga (PPD) y Sebastián Soto (Evópoli) fueron elegidos como la presidenta y el vicepresidente del comité experto. Asimismo, este miércoles se dio inicio formal a sus cuatro subcomisiones, tres de ellas lideradas por figuras vinculadas a la oposición y la otra por la Democracia Cristiana (DC).

¿Quiénes integran cada subcomisión?

Sistema Político

La subcomisión de Sistema político, Reforma Constitucional y Forma de Estado será presidida por el ex ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan José Ossa (RN). La integran también Natalia González (UDI), Antonia Rivas (CS), Sebastián Soto (Evópoli), Gabriel Osorio (PS) y Francisco Soto (PPD).

Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

La subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos será presidida por Catalina Salem (RN). Sus otros integrantes son Leslie Sánchez (PPD-PL), Katherine Martorell (RN), Paz Anastasiadis (DC), Domingo Lovera (RD) y Hernán Larraín (UDI).

Principios, Derechos Civiles y Políticos

La subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, la que será presidida por el ex subsecretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera, Máximo Pavez. También la integran Verónica Undurraga (PPD), Marcela Peredo (ex PDG, independientes Chile Vamos y otros independientes), Magaly Fuenzalida (FRVS), Catalina Lagos (PS) y Carlos Frontaura (Republicano).

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

La subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales será encabezada por Alejandra Krauss (DC), quien se desempeñó como ministra durante las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

Además de Krauss, se suman Bettina Horst (UDI), Teodoro Ribera (RN), Alexis Cortés (PC), Jaime Arancibia (RN) y Flavio Quezada (PS).