Daniel Jadue presentó iniciativa de norma para valorar y remunerar el trabajo doméstico y de cuidados - Chilevisión
Publicidad
20/01/2022 21:46

Daniel Jadue presentó iniciativa de norma para valorar y remunerar el trabajo doméstico y de cuidados

Según indicó el alcalde de Recoleta, será trabajo de los municipios coordinar con la ciudadanía la correcta ejecución del derecho. El plazo para ingresar iniciativas populares culmina a las 23:59 horas de la presente jornada.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este jueves 20 de enero, en el ex Congreso Nacional fue presentada la iniciativa de norma "Reconocimiento Constitucional al Trabajo Doméstico y de Cuidados", la cual busca incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en todas las relaciones laborales que se lleven a cabo en el territorio nacional.

El proyecto fue impulsado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró que lo que buscan con dicha iniciativa es que "se reconozca el trabajo en el hogar y las labores de ciudades que preferentemente realiza la mujer o jefa de hogar, la cual no es remunerada".

"Dicho trabajo sin remuneración resulta fundamental para la producción del país, así como también es indispensable para el bienestar físico y emocional de la población y el funcionamiento de la economía en su conjunto, que por ahora socialmente se encuentra desvalorizado", añadió en el punto de prensa.

Lee también: Iniciativa popular por el agua y los derechos de la naturaleza será discutida en la CC

La propuesta, indica que el trabajo doméstico y de cuidado tenga acceso a la previsión social, basándose en el reconocimiento de la igualdad de labores en el espacio público y privado.

Asimismo, manifiesta que será trabajo de los municipios coordinar con la ciudadanía el objetivo de conseguir un adecuado desarrollo y ejecución del derecho.

Es relevante recordar que los ingresos de las iniciativas populares de norma culmina hoy jueves 20 de enero a las 23:59 horas, no obstante aún hay plazo para poder presentar propuestas.