Daniel Stingo sale al paso de polémica por dineros heredables en futuro sistema de pensiones - Chilevisión
Publicidad
14/05/2022 00:08

Daniel Stingo sale al paso de polémica por dineros heredables en futuro sistema de pensiones

El convencional representante del distrito 8 precisó en que el actual sistema de pensiones, la plata que la persona "guardó" para su jubilación "sí es heredable". Por el contrario, los dineros futuros, en el nuevo sistema de seguridad social "no será así", porque se realizaría un "ahorro común".

Publicado por gnunez

Uno de los temas que se ha robado todas las miradas en la opinión pública y en el mundo político es el debate sobre el futuro sistema de pensiones, el cual sería modificado tras las normas aprobadas por el pleno de la Convención Constitucional.

Durante la jornada de este viernes 13 de mayo, se viralizaron unas declaraciones de Daniel Stingo, constituyente representante del distrito 8, quien tuvo palabras para explicar las diferencias entre el actual sistema de pensiones y el futuro, si es que se llega a aprobar la nueva carta fundamental el próximo 4 de septiembre tras el plebiscito de salida.

"Hoy día, en el actual sistema, te pagas tu pensión, tu mueres, le pagan pensión a tu señora y a tus hijos menores de 18, y si después no hay señora ni hijos, se hereda. Eso continúa porque es tu plata. En el sistema futuro no vas a heredar, porque no es tu plata, es plata del sistema para pagar pensiones. Es un sistema de seguridad social, distinto de un sistema de ahorro personal de mi platita que se me va acabando, ¿será tan bueno el sistema que se me va acabando? Si yo vivo muchos años, se me puede acabar", señaló.

"Entonces lo que decimos, claro que no es heredable en el sistema futuro, porque es un sistema de seguridad social. Al día de hoy, la cantidad de plata que tú tienes la recibirás como pensión, luego tu cónyuge y tu hija, y si no hay nadie vas a heredar esa plata obvio, pero el sistema futuro que estamos implementando y que es mixto, no, porque es un sistema de seguridad social no pensando en tu ahorro personal", añadió.

Las declaraciones generaron las reacciones desde algunos sectores de la población, especialmente de políticos ligados a Vamos por Chile. El economista miembro de la CC, Bernardo Fontaine, indicó que "la nueva Constitución dice que los ahorros previsionales no serán heredables. Si se aprueba, la Constitución estará sobre todas las leyes. Ningún fondo previsional ni acumulado ni futuro será heredable".

Por su parte, Felipe Kast, senador de Evópoli, comentó: "No más preguntas, los ahorros futuros de pensiones no serán tuyos".

La aclaración de Stingo

"Quería aclarar esta controversia a partir de unos videos cortados y editados de la gente del rechazo. Ahí aparece como que yo dijera que los fondos de las pensiones hoy día, de quienes tienen en su AFP, no van a ser heredables y no es verdad, el video completo dice exactamente lo contrario: Su plata que está en la AFP, al día de hoy, la que usted guardó, es heredable, para su pensión, para la de su cónyuge si usted fallece, y si hay hijos adultos después las heredan ellos", señaló.

"La plata futura en el nuevo sistema de pensiones no será así porque será un sistema de seguridad social como en más de 150 países del mundo. En el sistema se junta una cierta cantidad de plata que aportan los activos para pagarle a los pasivos, aquellos que ya jubilaron. ¿Y cómo se hace? Se hace un ahorro común con un sistema solidario mezclado", señaló.