Encuesta Data Influye: 50% votaría "En contra" y 27% "A favor" en el plebiscito constituyente - Chilevisión
Publicidad
29/11/2023 11:30

Encuesta Data Influye: 50% votaría "En contra" y 27% "A favor" en el plebiscito constituyente

A sólo 18 días de la votación del plebiscito de salida, la encuesta estableció la brecha más alta entre las opciones. Asimismo, valoró el aumento de la información de los votantes sobre los contenidos de la propuesta constitucional.

Publicado por CHV
Este miércoles se dio a conocer la encuesta Data Influye correspondiente al mes de noviembre, elaborada por la consultora Tú Influyes y que recogió la opinión de los chilenos frente al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, entre otras temáticas. El sondeo se llevó a cabo entre el jueves 23 de noviembre al lunes 27 del mismo mes con una muestra de 1.113 casos en 161 comunas y, con un margen de error no probabilístico de 2,9% y un nivel de confianza del 95%. Sobre la preferencia de los votantes, los datos arrojaron que el 50% votará “En Contra”, mientras que el 27% lo hará “A Favor”. En tanto un 18% señaló que “aún no sabe”. Entre las opciones, el 32% de los que votarán “a favor” tiene 55 años de edad o más, mientras que el 58% de los que apoya el “En Contra” tiene entre 18 y 34 años de edad.
 

VER MÁS SOBRE PROPUESTA CONSTITUCIONAL

  Así pues, a dos semanas y media del decisivo plebiscito de salida que definirá si los chilenos aceptan o no la propuesta constitucional, los resultados corresponderían a la brecha más alta registrada entre ambas opciones. Bajo la misma línea, los encuestados aseguraron que  “informarme mucho más” es la opción para definir su voto, con 43 puntos porcentuales, y los que se inclinan por “examinar el texto” para saber cómo votar, se estableció con 32 puntos. En tanto, un 5% dice que votará nulo o blanco. De esta forma, el sondeo estableció que hay un aumento de nueve puntos en cuan informados están los chilenos sobre la nueva propuesta, ya que, las personas que dicen estar “informadas” o “muy informadas” llegó al 81%.
  Asimismo, la encuesta abordó el ánimo de los votantes frente a este nuevo el proceso constitucional. En este sentido, se encuentra liderando la “Cautela” con un 15% (-3), seguido de la “Esperanza”, “Resignación” (+4) y “Rabia”, las que se establecen con un 14%.

Revisa la encuesta completa acá: