“Construcción de la paz social”: ¿Qué Derechos Fundamentales se votan en la CC y por qué son tan relevantes?

CHVNoticias conversó con el miembro de la Comisión de DD.FF. Patricio Fernández, quien aseguró que en los derechos sociales está el "cuerpo valórico y las aspiraciones esenciales para la construcción democrática", en la cual "nadie debe sentirse marginado".

{"multiple":false,"video":{"key":"czxFSSLRSlR","duration":"00:04:00","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes 19 de abril se dio inicio a un nuevo pleno en la Convención Constitucional, el cual ha comenzado a deliberar para posteriormente votar el segundo informe de Derechos Fundamentales.

Entre los artículos que se someterán a sufragio para pasar al borrador de la nueva carta magna destaca el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y a la libertad de enseñanza entre otros.

En ese sentido diversos especialistas en la materia han catalogado como esta votación una de las más relevantes en el órgano encargado de redactar la nueva carta fundamental para el país, la cual será sometida a un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

El ex vicepresidente de la mesa directiva de la CC, el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, explicó hace unos días atrás que una Constitución “es una forma de organización de la sociedad, es la forma que entendemos cómo relacionarnos, respetarnos y reconocernos recíprocamente“.

Asimismo, aseguró que el catálogo de Derechos Fundamentales es más que un lista de derechos, y que es mucho más que una lista de supermercados como ciertos sectores, según sus palabras, los han caricaturizado.

Un catálogo de Derechos Fundamentales es una declaración de vida, es un acto de reafirmación existencial de unos pueblos que deciden cómo quieren vivir, como quieren convivir. Eso es un catálogo de Derechos Fundamentales”, señaló el constituyente representante del distrito 7 de la Región de Valparaíso.

El catálogo de DD.FF. son “los mínimos comunes que debemos respetar entre todos y todas”, porque a su juicio, “somos personas que formamos parte de una comunidad y la lista de derechos fundamentales lo que hace es configurar la forma en la que nosotros y nosotras ejercemos poder político, a partir de las relaciones sociales, ecónomicas, de territorio, de género y de medio ambiente, configurando relaciones de poder, donde se juega la dignidad de las personas“.

“El corazón de la nueva Constitución”

Para entender de mejor forma lo que se vota en esta jornada, el miembro de la Comisión de Derechos Fundamentales, Patricio Fernández, quien aseguró que el cerebro de la nueva Constitución es el Sistema Político y el corazón de la nueva carta magna son los Derechos Fundamentales, “porque éste es el cuerpo en el que están los grandes deseos y compromisos comunitarios”.

“En Derechos Fundamentales es donde está eso a lo que la comunidad se compromete con todos sus miembros. Esa es la razón, es donde está el cuerpo valórico, el contenido y las aspiraciones esenciales. Los derechos sociales son un progreso en la historia de construcción democrática, porque son el paso siguiente al reconocimiento de las libertades frente al Estado, al reconocimiento de que esas libertad no pueden llevarse adelante sin determinadas garantías materiales mínimas para todos quienes componen esa sociedad”, señaló el fundador del The Clinic.

Al ser consultado sobre la relevancia de esta jornada, indicó creer que aquí se juega la construcción de la paz social, de la búsqueda de las inteligencias y de las capacidades de todos los miembros de la comunidad. “Acá se juega el proyecto para que queden integrados todos los miembros de la comunidad, para ser parte de un conglomerado en el cual nadie se sienta marginado“, añadió el constituyente representante del distrito 11.

Finalmente, manifestó que la votación es un avance en la construcción de inclusión. “Creo que en los tiempos que corren, veremos incluídas a las mujeres en igualdad de condiciones, las diversidad culturales, los territorios, lo que es un paso fundamental para que todos esos miembros de las comunidades tengan acceso a salud, educación, pensiones y viviendas. Este es un comienzo de un nuevo ciclo político más exigente y que al mismo tiempo está llamado a construir un camino de desarrollo y de paz social“, sentenció.

Revisa el documento completo aquí

En total, serán 27 los artículos que se someterán a votación en esta nueva jornada deliberativa y de sufragio. De ver luz verde, las normativas pasarán a formar parte de la propuesta de nueva carta magna, avanzando así, a la Comisión de Armonización, órgano que tiene por objeto velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto