Rapa Nui: Diputado Teao denunció que miles de personas no pudieron votar por mesas no constituidas - Chilevisión
17/12/2023 18:52

Rapa Nui: Diputado Teao denunció que miles de personas no pudieron votar por mesas no constituidas

Se trató de una situación que el Servicio Electoral abordó de una manera distinta a lo que estipula la ley, por lo que varios votantes se quedaron imposibilitados de ejercer su derecho a sufragio.

Publicado por Ivan Briceno
El diputado por Rapa Nui, Hotuiti Teao, denunció durante este domingo 17 de diciembre que cuatro mesas no se constituyeron luego de que los vocales designados no llegaran para cumplir con su deber cívico en el Plebiscito 2023. A través de un video, el representante del Distrito 7 indicó que el Servicio Electoral (Servel) no habría cumplido con su deber, ya que cerró las mesas en lugar de hacerlas funcionar con nuevos vocales designados. Según lo que indicó el parlamentario, habrían sido cuatro mesas que consideran alrededor de cuatrocientas personas cada una, por lo que el universo de personas que se vieron imposibilitadas de sufragar habría sido de casi dos mil. Cabe destacar que, según lo publicado por el Servel, son cuatro mesas las que quedaron pendientes de constitución a nivel nacional, por lo que la información coincide con lo denunciado por el diputado.  

VER MÁS SOBRE PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

 

¿Qué dijo Hotuiti Teao?

"Lo que habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de cuatro mesas en Rapa Nui no llegaron y el problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, decidieron cerrarlas", acusó. "Estamos hablando de cuatrocientas personas por mesa. Es decir, más de mil personas en la isla no podrán ejercer su derecho a voto; hecho antidemocrático y grave", agregó. "Es por ello que vamos a iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo a Servel para establecer causas y responsabilidades al respecto. No es posible que esto ocurra", cerró.  

Revisa la denuncia a continuación:

Publicidad