{"multiple":false,"video":{"key":"cztoHGxYdgo","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Este jueves, el periódico británico Financial Times escogió a Elisa Loncon como una de las 25 mujeres más influyentes de 2021, un listado anual que busca reconocer a líderes a nivel mundial que se han destacado en diferentes áreas.

“En todos los continentes, industrias y problemas, todas estas mujeres notables han dado forma a este tumultuoso año. Cada uno de ellas seguramente ayudará a dar forma a los mejores que vendrán”, detalla el medio. 

La presidenta de la Convención Constitucional (CC) aparece en la categoría de “Héroes” del listado, y su reconocimiento fue escrito por Kristen Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y exinvestigadora de la Universidad de Chile.

Lee también: Proyecto Dominga: Corte Suprema citó a una audiencia de conciliación entre la empresa y ambientalistas

El texto comienza explicando el contexto de la asamblea constituyente y la misión de redactar una nueva carta magna para el país. “Redactar una nueva constitución que reemplace a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, nunca va a ser fácil”, se detalla.

En esa línea, se destaca la elección de Elisa Loncon Antileo como la nueva presidenta de la CC y se le describe como “una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile”, quien “ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social”. 

Además, a Loncon se le reconoce por su aporte a un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea” y que “ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”. 

Lee también: CC presentó su segunda propuesta: Garantizar la protección de mujeres, niñas, niños, diversidades y disidencias

La académica mapuche, además, comparte el listado con la actriz Scarlett Johansson; la Directora General de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; la política estadounidense, Nancy Pelosi; y otras mujeres del ámbito del cine, televisión y activismo.

El agradecimiento de Loncon

A través de sus redes sociales, la presidenta de la CC agradeció su nuevo reconocimiento. En su cuenta de Twitter, Loncon señaló que “el prestigioso periódico británico Financial Times me ha elegido como una de las 25 mujeres más influyente del 2021. ¡Muchas gracias por el reconocimiento!”. 

Tags:

Deja tu comentario