Loncon tras críticas a convención: “No es un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio”

La todavía presidenta del órgano respondió a las palabras del constituyente Agustín Squella, quien catalogó como "un espectáculo" la sesión de este martes en la que se elegiría a una nueva mesa. "Pido a la ciudadanía que nos de este tiempo para nosotros resolver e instalar esta directiva", dijo.

Loncon tras críticas a convención: “No es un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio” Agencia Uno

Continúan las repercusiones en la Convención Constitucional luego de que no se alcanzará el quórum necesario para elegir un nuevo presidente o presidenta del hemiciclo, donde hubo ocho rondas de votaciones en que estuvieron los votos necesarios.

El hecho provocó críticas de parte de los propios constituyentes, quienes afirmaron que se estaba dando una “mala señal al país” en esta materia. Incluso, el convencional Agustín Squella calificó todo como “un espectáculo”.

Respecto de estas declaraciones, la aún presidenta del órgano, Elisa Loncon, aseguró en un punto de prensa dado este miércoles que “nosotros no venimos a dar un espectáculo. Nosotros venimos a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”.

Lee también: “Es lamentable”: Las reacciones de los convencionales tras la suspensión de elección de su mesa directiva

“No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio y ampliación de la mesa. Fueron decisiones democráticas y ayer nos hemos instalado para eso. Es parte del programa que nosotros mismos hemos fijado y eso no es espectáculo”, agregó.

Además, la representante del pueblo mapuche llamó a “no desmerecer el proceso”, recalcando que cada persona “está tratando de avanzar desde el sitio donde está y yo valoro ese esfuerzo de los convencionales. Pido a la ciudadanía que nos de este tiempo para nosotros resolver e instalar esta directiva que necesitamos para continuar el proceso”.

Si bien no quiso entregar un número respecto a cuántas rondas se necesitarán para finalmente elegir un nuevo líder de la Convención Constitucional, Loncon indicó que “siempre van a haber gestos porque aquí hay gente buena, que sabe de que este proceso hay que direccionarlo y protegerlo. Estamos plenamente conscientes de la fragilidad”.

Lee también: Cristina Dorador tras bajar su candidatura a la presidencia de la CC: “Mi nombre no generó consenso”

La sesión está contemplada para que inicie a las 15:00 horas en el ex Congreso de Santiago, donde además del presidente, se debe votar para elegir a un vicepresidente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto