Elisa Loncon confirmó fecha para cambio de mesa directiva de la CC y anticipó reunión con Boric

La académica mapuche felicitó al representante de Apruebo Dignidad por su triunfo en la segunda vuelta presidencial, y agradeció su defensa al proceso constituyente. "Él ha manifestado su apoyo al proceso en su discurso y en su programa. Que bien que vamos a tener interlocución en función de las ideas de proyecto país", expresó la lingüista.

Elisa Loncon confirmó fecha para cambio de mesa directiva de la CC y anticipó reunión con Boric AGENCIA UNO

En el transcurso de la jornada de este lunes, la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, confirmó que el próximo 4 de enero de 2022 se realizará la elección de el o la nueva presidenta del organismo.

Tras la noticia, aconsejó a los nuevos nombres que se barajan, “mantener la independencia y seguir enfocados en el trabajo inclusivo, la democracia, paridad y plurinacionalidad que se instaló en el proceso desde el primer momento”.

Tras ser consultada sobre si la elección tendrá alguna incidencia en la conformación de la nueva mesa directiva, aseguró que “la Convención no es espacio de un determinado partido político o una coalición, es el espacio más democrático que se le ha dado a la ciudadanía a lo largo de nuestra historia”.

Es relevante destacar que la presidencia y la vicepresidencia se elige por mayoría, es decir, mediante el sistema papal, mismo que se utilizó para escoger a Elisa Loncon y a Jaime Bassa el pasado 4 de julio. El resto de las vicepresidencias adjuntas se eligen con sistema de patrocinios. En total son siete, de las cuales dos corresponden a escaños reservados para pueblos indígenas.

Lee también: Loncón felicitó a Boric y lo invitó a la CC: “El camino hacia la nueva Constitución se abre con dignidad”

Según fuentes de CHV Noticias, suenan varios nombres, todos preliminares. Algunos: Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda, Amaya Álvez, Patricia Politzer, Cristina Dorador, Rosa Catrileo, César Valenzuela, Ramona Reyes, y más.

En ese contexto, es relevante destacar que según el artículo 40 del Reglamento sobre la “Rotación de la Mesa Directiva“, los cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. “Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad”.

Con respecto a los patrocinios

Según el artículo 37 de “Elección de las Vicepresidencias adjuntas”, serán parte de la directiva las y los postulantes que presenten al menos veinticuatro patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, presentadas ante la Secretaría de la Convención. Dos de las siete Vicepresidencias adjuntas deberán ser constituyentes
indígenas de escaños reservados, las que deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electas como tales.

Lee también: Boric aborda querellas por Ley de Seguridad del Estado en 18-O: “Vamos a revisar caso a caso”

Asimismo, “cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura titular, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Reunión con Gabriel Boric

Por otra parte, la académica mapuche felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en la segunda vuelta presidencial, y agradeció su defensa del proceso constituyente. “Él ha manifestado su apoyo al proceso en su discurso, en su programa y que bien que vamos a tener interlocución, en función de las ideas de proyecto país”, expresó la lingüista.

Finalmente reveló que llamó de manera personal al magallánico para confirmarle que la mesa directiva está dispuesta para organizar una reunión cuando él lo estime conveniente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto