Encuesta Cadem: El 67% está de acuerdo con un nuevo proceso constituyente

Otro resultado del sondeo de opinión apunta a un aumento en la desaprobación del presidente Gabriel Boric. Además, los mejores evaluados de su gabinete son Manuel Monsalve, Mario Marcel y Jeanette Jara.

Encuesta Cadem: El 67% está de acuerdo con un nuevo proceso constituyente foto: agencia uno

La encuesta Plaza Pública Cadem entregó los resultados de un nuevo sondeo de opinión. tras días clave tanto para el proceso constituyente como para el gobierno de Gabriel Boric, el que realizó el martes su primer cambio de gabinete.

Uno de los datos más relevantes de la investigación tiene que ver con la eventual continuación del camino para elaborar una nueva Constitución: El 67% dijo estar de acuerdo con seguir el proceso para cambiar la Cara Magna, mientras que el 33% expresó estar en desacuerdo.

Sobre cuál mecanismo sería el mejor para tener una nueva Constitución, el 48% manifestó su respaldo a una Convención Constituyente Mixta (50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso); el 27% por una Convención
Constituyente 100% electa; el 20% por el Congreso con expertos designados por ellos.

En tanto sobre su composición, en términos de paridad de género, cuotas reservadas para pueblos originarios e independientes: el 77% apoya que se mantenga la paridad de género; 57% tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en el porcentaje que representan a la población y no los 17 que tuvieron; el 30 % que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

Sobre el gobierno de Boric, se registró un amento en 6 puntos de la desaprobación, llegando al 60% y la aprobación cayó en 5 unidades, marcando 33%, marcando su menor nivel de fines de junio.

En tanto que sobre el gabinete, las figuras mejor evaluadas son el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (71%), el ministro de Hacienda, Mario Marcel (68%), la ministra de Trabajo, Jeanette Jara (65%), el ministro de Vivienda, Carlos Montes (63%) y la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera (59%).

Los resultados son en base a las respuestas de 704 encuestados de manera telefónica, entre el miércoles 7 al viernes 9 de septiembre. El margen de error es del 3,7%.

Revisa la encuesta completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto