Encuesta Criteria marca aumento del Apruebo en 5 puntos y una caída del Rechazo en 3 - Chilevisión
Publicidad
03/08/2022 09:05

Encuesta Criteria marca aumento del Apruebo en 5 puntos y una caída del Rechazo en 3

El sondeo de opinión, realizado en los últimos días de julio, evidencia también que los indecisos van a la baja y marcaron un 19%, un descenso constante desde febrero de este año.

Publicado por Bruno Delgado

Este miércoles se dieron a conocer los resultados del sondeo de opinión de la encuesta Criteria de julio, a un mes de la realización del plebiscito de salida, en el que se deberá ratificar o no la propuesta de nueva Constitución.

De acuerdo a la muestra, entre sus principales resultados destaca la inclinación de voto, donde el Rechazo llegó al 45%, presentando un descenso de 3 puntos, mientras que el Apruebo alcanzó el 36%, lo que implica un aumento de 5 unidades, respecto al mes anterior.

Además, como se había pronosticado, los indecisos van a la baja y marcaron un 19%, en una caída constante desde febrero de este año.

Otro de los resultados del estudio de opinión que destaca es qué creen los consultados que ocurrirá en el plebiscito.

El 43% cree que ganará el Apruebo, registrando un aumento del 2% respecto el mes anterior, y un 36% cree triunfará el Rechazo, 4 puntos más bajo que la muestra previa.

También se consultó sobre quiénes deberían componer el órgano constituyente, en caso de que hubiera un nuevo proceso constituyente, si ganara la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

De acuerdo a la encuesta, los "independientes" tienen un 82% de respaldo respecto de "militantes de partidos políticos", que marcan un 18%.

En tanto que "expertos y académicos" llegaron a un 80% de respaldo, por sobre un 20% obtenido por "personas comunes y corrientes".

Finalmente, las "personas jóvenes" obtuvieron un 48% y "personas de más edad" un 52%.

Por otra parte, se consultó por la evaluación que se hace del presidente Gabriel Boric. En detalle, la desaprobación alcanzó el 54%, mientras que la aprobación llegó al 35%.

La muestra total de encuestados fue de mil personas mayores de 18 años, se realizó entre el 27 de julio y el 1 de agosto, a través de un panel online.