Pulso Ciudadano por plebiscito: Rechazo se impone con el 60% si votara el 100% del padrón electoral

Se dieron a conocer los resultados del estudio, donde el escenario ha variado en comparación a la primera quincena de julio, cuando recién se había publicado la propuesta de nueva Constitución. Sobre el plebiscito, el sondeo abordó dos escenarios.

Pulso Ciudadano por plebiscito: Rechazo se impone con el 60% si votara el 100% del padrón electoral Agencia Uno

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano. El estudio contempla el análisis de la segunda quincena del mes de julio, sobre las votaciones para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, entre otros temas.

Los encuestados fueron consultados por su preferencia al momento de votar Apruebo o Rechazo. Sus respuestas se analizaron en dos escenarios posibles: en el caso de que votara el 100% del padrón electoral y, en segundo lugar, en la situación que sufragara el 56,4% (que es lo que se espera).

Para la primera opción, la cual contempla la población votante completa, el Rechazo (60,4%) se impone a la opción Apruebo (39,6%) por 20 puntos.

En el segundo escenario, el estudio proyecta que cerca de 8,5 millones de personas ejercerán su derecho cívico ese día. En esa situación, la encuesta estima que el Apruebo aumentaría en 6 puntos, con un 45% de los votos, mientras que el Rechazo seguiría liderando con un 54%.

La población encuestada también fue consultada por lo que le gustaría que pasara en el caso de que el Rechazo gane. Un 68,2% se inclinaría por iniciar un nuevo proceso constituyente, mientras que el 31,8% prefiere mantener la Constitución de 1980.

A quienes se mostraron afirmativos por redactar una nueva carta magna, le consultaron cómo le gustaría que se hiciera. Esto respondieron:

  •  55,1% por nueva Convención Constituyente
  • 39,1% por un Comité de Expertos
  • 5,7% por el Congreso

Finalmente, la encuesta ahondó en qué tan informada estaban las personas en cuanto a la propuesta de la nueva Constitución. Un 20,7% (+10,2 puntos que el estudio anterior) asegura que leyó el texto completo. Un 49,5% dice sólo haber leído algunos artículos y un 29,8% indica que lo desconoce completamente.

Revisa la encuesta completa:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto