"Valoramos la democracia": Las reflexiones de las ex presidentas de la Convención tras triunfo del Rechazo - Chilevisión
Publicidad
05/09/2022 18:41

"Valoramos la democracia": Las reflexiones de las ex presidentas de la Convención tras triunfo del Rechazo

María Elisa Quinteros y Elisa Loncon se refirieron al resultado del plebiscito de salida, donde la ciudadanía rechazó la propuesta de Constitución realizada por el órgano redactor. "Fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos", dijo la representante del pueblo mapuche.

Publicado por cgalleguillos

Este domingo se desarrolló el plebiscito de salida, que convocó a más de 13 millones de personas y dio como ganadora a la opción Rechazo, dejando vigente a la Constitución actual (1980) y desechando la propuesta de Carta Magna.

Ante esto, diversas voces que formaron parte de la Convención Constitucional reflexionaron a través de redes sociales sobre el resultado en la votación. Dentro de ellas se encuentran las ex presidentas del órgano, María Elisa Quinteros y Elisa Loncon.

La primera en emitir una declaración fue Quinteros, quien este domingo por medio de su cuenta de Twitter dijo: "Valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común".

"Estoy en paz. Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios", agregó.

En la misma línea, Loncon, primera convencional en presidir el órgano, sostuvo que "lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los pueblos originarios".

"Agradezco a quienes creyeron en el proyecto, en especial a las y los lamgen que confían en mi. Tengan la certeza de que no se renuncia a nuestros derechos. Marichi wew!", añadió la representante del Pueblo Mapuche.