Ex pdte. Frei anunció que votará A Favor: "A mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto" - Chilevisión
Publicidad
23/11/2023 09:53

Ex pdte. Frei anunció que votará A Favor: "A mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto"

El ex mandatario manifestó su apoyo a la propuesta constitucional del Consejo Constituyente. "No es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas", aclaró.

Publicado por cgalleguillos
El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle informó este jueves cuál será su votación de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir entre las opciones A Favor o En Contra. El ex mandatario señaló que "han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la primera Convención Constitucional y tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo", por lo que respaldará la propuesta de Carta Magna. "Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia", agregó. En ese sentido, sostuvo que "este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país".

Ex pdte. Frei anuncia su voto A Favor

El ex presidente de la República anunció que votará A Favor del texto, aunque realizó duras críticas al segundo proceso liderado por el Comité Experto y el Consejo Constitucional. Si bien aseguró que "la actual propuesta no me representa en su totalidad", valoró algunas iniciativas como "la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho", "el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias" o "la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia", entre otras. Sin embargo, sostuvo que "hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente", por lo que hizo "un llamado a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender". "Lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial. Es un fracaso para Chile, pues refleja nuestra persistente incapacidad para entendernos y lograr acuerdos", añadió.

Las razones de Frei para votar A Favor

Frei aclaró que su apoyo a la nueva propuesta constitucional "no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas". "Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez", explicó. "Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral. Votaré a favor con total tranquilidad, pues creo que es lo mejor para nuestro país", puntualizó.

Revisa la declaración acá: