Expertos reciben texto aprobado por el Consejo e inician trabajo de observaciones - Chilevisión
Publicidad
07/10/2023 13:28

Expertos reciben texto aprobado por el Consejo e inician trabajo de observaciones

La entidad contará con 5 días para generar observaciones en el proyecto de nueva Constitución, acción que tendrá como fin pulir y "mejorar" lo mayor posible el texto evacuado por el Consejo Constitucional.

Publicado por CHV
Tras la finalización de la sesión número 29 del Pleno de la Comisión Experta, la entidad recibió oficialmente el proyecto de nueva Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional y, además, fijó el itinerario de 5 días que tiene como fin de trabajar en las observaciones que se deban realizar. Los expertos definieron que, desde este domingo hasta hasta el martes 10 de octubre, podrán establecer las observaciones necesarias para el texto, por lo que destinaron que los dos días restantes, miércoles 11 y jueves 12, se llevarán a cabo dichas observaciones en el pleno.  

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUCIONAL

  De esta forma, los integrantes de la comisión podrán modificar , agregar o suprimir artículos o parte de ellos, acciones que se podrán aplicar en el texto si se cumplen los 3/5 de los votos de integrantes en ejercicio. Ya completadas las observaciones, el texto deberá ser devuelto al Consejo Constitucional, los que deberán debatir y votar, a partir desde el lunes 16 de octubre, las observaciones realizadas por la Comisión Experta.

Así pues, las observaciones deberán ser aprobadas por al menos 30 consejeros o rechazadas por 33 constituyentes, por lo que todas aquellas indicaciones en las que no se logren consenso, tendrán que ser derivadas a una comisión mixta compuesta por consejeros y comisionados.