Expropiación y derecho a la propiedad: Convención aclara en sencillo los conceptos aprobados - Chilevisión
Publicidad
13/05/2022 12:42

Expropiación y derecho a la propiedad: Convención aclara en sencillo los conceptos aprobados

Dos de las normas que se han incorporado al borrador de la nueva Constitución han causado controversia, por lo que la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, salió al paso para definir en breve qué implican. Esta es su explicación.

Publicado por Bruno Delgado

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, aclaró dos de los conceptos aprobados por le pleno y que pasaron al borrador de la nueva Constitución y que han generado gran polémica: expropiación y derecho a la propiedad.

La propuesta expone en materia de derecho a la propiedad que "toda persona natural o jurídica tiene derecho a propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución y la ley declaren inapropiables".

En tanto que sobre la expropiación se precisa que, de acuerdo a lo aprobado en el pleno, "ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador".

Lo anterior, argumentó, porque "este tema ha cruzado la agenda durante los últimos días y algunas veces se ha tratado de manera incorrecta o poco precisa".

Estas normas fueron aprobadas por el órgano el 4 de mayo, jornada desde la que se  inició la controversia