Quién es Gaspar Domínguez, el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

El convencional oriundo de la Región de los Lagos es un defensor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, y es un activista por la defensa del medioambiente, ya que según sus palabras, "la emergencia climática se ha vuelto la amenaza más grande para la salud en el siglo 21".

Quién es Gaspar Domínguez, el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional Agencia Uno

Luego que se eligiera a María Elisa Quinteros como la presidenta de la Convención Constitucional, el pleno decidió tras la primera votación, con 112 sufragios a su favor, que el constituyente Gaspar Domínguez será el nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Gaspar Domínguez postuló por el Distrito 26, que contiene las localidades de Puerto Montt, Ancud, Quinchao, Chaitén, Calbuco, Maullín, Castro, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Quemchi, Quellón, Palena, Puqueldón y Queilén.

Domínguez tiene 32 años y es médico de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios, y ha ejercido como médico en las zonas rurales de la región de los Lagos.

Desde 2015 vive en Palena donde trabaja en el hospital de dicha comuna. Fue reconocido como uno de los jóvenes líderes de la región por el Diario el Llanquihue.

Lee también: María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la CC: “Espero conducir el proceso con sabiduría”

Disidencia

“He impulsado múltiples actividades y proyectos comunitarios, que me valieron el reconocimiento como uno de los “jóvenes líderes de la región“, dice en su descripción detallada en el sitio web del convencional.

Asimismo, su biografía está marcada por la diversidad sexual, y por ser uno de seis hijos de madre separada. “Sueño con una nueva Constitución escrita por gente común que permita la construcción de un país respetuoso, justo y digno”, enfatiza.

En ese sentido, Domínguez además es parte de la Red Disidente de la Convención, y ya se ha reunido con la misma organización del Congreso, para abordar los desafíos y tareas para avanzar en derechos humanos.

Por otra parte, una de las banderas de lucha es la defensa del medioambiente, ya que según él, la emergencia climática se ha vuelto la amenaza más grande para la salud en el siglo 21.

Personas jurídicas y respeto a los derechos fundamentales

El convencional Domínguez, quien es miembro de la Comisión de Derechos Fundamentales, fue uno de los impulsores de una norma constitucional ingresada recientemente que tiene como objetivo que las personas jurídicas deben respetar los derechos fundamentales, prevenir, mitigar y remediar sus actividades que provoquen consecuencias negativas sobre el pleno ejercicio de los mismos.

Lee también: Aprueban indicación que permite impuesto al patrimonio de los “super ricos” para financiar PGU

Hemos ingresado una propuesta que establezca que las empresas están obligadas a respetar los derechos fundamentales, prevenir, mitigar y remediar cuando los afectan. “El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha documentado al menos 127 conflictos socioambientales como consecuencia de proyectos de inversión de empresas”, argumentó en sus redes sociales.

“Nuevas tecnologías digitales y medios de comunicación aumentan el riesgo de vulneración a derechos como privacidad, intimidad, libertad d expresión, reunión, asociación pacífica, no discriminación y violencia. En estos riesgos están involucrados directamente los agentes privados“, añade.

Sobre matrimonio igualitario

En una carta al director enviada por el constituyente, aseguró que “si bien la aprobación del matrimonio igualitario era una deuda histórica en nuestra legislación, quedan muchas demandas pendientes, como el proyecto de educación sexual integral, una ley integral trans, de reproducción asistida, y el diseño de una mecanismo par ala prevención de la discriminación de niños, niñas y adolescentes”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto