La guía del votante: Locales, horarios, documentos y todo lo que debes saber por el plebiscito de salida - Chilevisión
02/09/2022 11:56

La guía del votante: Locales, horarios, documentos y todo lo que debes saber por el plebiscito de salida

Este domingo 4 de septiembre la ciudadanía debe elegir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención. Por lo mismo, acá dejamos una serie de datos que debes considerar para el sufragio.

Publicado por pazarancibia

Este domingo 4 de septiembre se lleva a cabo el plebiscito de salida, en el que la ciudadanía elige si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

La instancia es de carácter obligatoria, por lo que todas las personas inscritas en el padrón electoral están en la obligación de concurrir a las urnas a votar.

Por esa razón, acá te dejamos una guía del votante, con todo lo que tienes que saber para sufragar informado e informada.

Guía del votante

1. ¿Estoy habilitado para votar?

El primer paso es saber si es que estás habilitado o habilitada para votar. Para realizar la consulta solo debes pinchar la imagen a continuación y escribir tu RUT en el sitio web del Servel.

Como resultado de la consulta, sabrás si estás en condiciones de ejercer tu derecho a voto y conocerás otros importantes datos electorales. 

Servel
  • ¿Dónde voto?

Otro de los datos que puedes conocer en la página web del Servel es tu local de votación. El Plebiscito de salida marcará el estreno de la ley que establece que el lugar de sufragio debe ser cercano al domicilio registrado, por lo que tanto los locales como las mesas podrían haber cambiado respecto a votaciones anteriores.

2. ¿Cuál es mi mesa de votación?

Seguimos en la misma consulta de la página web del Servel, donde también aparece la mesa que te corresponde dentro del local de votación.

Es muy importante que revises bien este dato, para no buscarla dentro del recinto de sufragio, ya que podrías perder tiempo.

3. ¿Qué documentos debo llevar?

Para poder ejercer el derecho a voto, los electores deben presentar uno de los siguientes documentos que acrediten la legalidad del sufragio:

-Cédula de identidad vigente.

-Cédula de identidad vencida del 1 de octubre de 2019.

-Pasaporte vigente.

En caso de tener extraviada la cédula de identidad, se puede solicitar el duplicado del carnet en la aplicación del Registro Civil.

4. ¿Me van a pedir Pase de Movilidad?

Para votar en el Plebiscito de salida no es exigible el Pase de Movilidad, por lo que ninguna persona te lo puede pedir o prohibirte el ingreso al local de votación por no tenerlo.

5. ¿Qué no debo hacer?

Este 1 de septiembre se acabó el plazo para efectuar propaganda electoral del plebiscito, por lo que no puedes difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña a partir de ese día.

Por ejemplo, no puedes acudir a sufragar con vestimenta o elementos relativos a una u otra opción de la elección.

La normativa señala que quien realice propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de 20 a 200 UTM, es decir, hasta $11.919.000.

6. ¿Cómo votar?

Ya estás listo/a para ir a votar. Este domingo 4 de septiembre debes acercarte a tu local de votación entre las 08:00 a las 18:00 horas con los documentos señalados y marcar tu papeleta con la opción que prefieras.

Como en la instancia las personas deben aprobar o rechazar la propuesta de Constitución, la papeleta tiene la siguiente consulta: “¿Apruebas el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

En esa línea, para responder hay solo dos opciones:

-Apruebo

-Rechazo

Es importante recalcar que en la papeleta se debe marcar solo una opción con una línea vertical sobre la horizontal con un lápiz pasta azul.

Luego de eso, dobla tu voto de izquierda a derecha y ciérralo con el sello del Servel. Entrega a los vocales de mesa el talonario con el número de serie y deposita tu voto en la urna.

Publicidad