Dos independientes del área de la salud: Así quedó conformada la presidencia y vicepresidencia de la CC - Chilevisión
05/01/2022 20:13

Dos independientes del área de la salud: Así quedó conformada la presidencia y vicepresidencia de la CC

Luego de nueve rondas de votaciones por parte de los constituyentes, la Convención consolidó a María Elisa Quinteros como su nueva presidenta. Seguido de esto, el órgano continuó con el proceso eleccionario de la Mesa Directiva, que determinó a Domínguez en el puesto de la vicepresidencia.

Publicado por mbarrientos

Este miércoles por la tarde la Convención Constitucional retomó las elecciones de la nueva mesa directiva, que debió hacerse después de que se cumplieran los seis meses de mandato de Elisa Loncon en la presidencia y Jaime Bassa en la vicepresidencia, lo que está mandatado en el reglamento.

En un principio, el sufragio estaba pactado para este martes, pero se suspendió pasadas las 4:30 de la madrugada de este miércoles debido a que en ninguna de las ocho votaciones realizadas se alcanzó el quórum mínimo de 78 votos.

Por más que negociaron e incluso se acercaron posturas previas a la sexta instancia, finalmente no pudo elegirse al nuevo presidente o presidenta del órgano, postergando los comicios para este 5 de enero.

Lee también: Elisa Loncon: “No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido”

Esto provocó las críticas de varios convencionales, entre los que estaban la representante de Vamos por Chile Marcela Cubillos, quien calificó todo como “vergüenza”, mientras que el académico Agustín Squella apuntó a que se había dado “un espectáculo”.

Pese a esto, la presidenta Elisa Loncon defendió el proceso y recalcó que “no fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio y ampliación de la mesa”.

María Elisa Quinteros es la nueva presidenta

Al inicio de la sesión del martes, había tres candidaturas que se perfilaban como las favoritas: Ramona Reyes, Patricia Politzer y Cristina Dorador. Pero todas fueron declinando con el correr del día.

En el caso de Dorador (independiente), estuvo en un momento a solamente seis votos de conseguir el cargo, pero tras nuevos retrocesos en los sufragios finalmente determinó deponer su opción.

Lee también: Asociación de Gobernadores Regionales respalda a Mundaca tras querella de ex ministro Walker

En ese sentido, uno de los que apareció como alternativa fue el representante de Independientes No Neutrales Benito Baranda, quien sonaba como una carta fuerte para tomar el cupo de Loncon.

Finalmente, en la novena votación que comenzó pasadas las 16:00 horas de este miércoles, la constituyente María Elisa Quinteros, quien representa al distrito 17, obtuvo los 78 votos requeridos y fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

Cabe consignar que una vez designada la nueva presidenta, se dio paso a la elección del vicepresidente para continuar con la conformación de la Mesa Directiva del órgano.

Elección del vicepresidente

Siguiendo con el proceso descrito anteriormente, los y las convencionales manifestaron su opción para quien debe cumplir la función de vicepresidente y así acompañar a Quinteros.

Gaspar Domínguez y Felipe Mena fueron los nombres que más se repitieron dentro de los sufragios emitidos por los constituyentes. Pero finalmente, y en solo un proceso, fue Domínguez quien obtuvo 112 votos que le permitieron asumir este rol.

Domínguez, quien es independiente, tiene 32 años y es médico de la Universidad de Chile. Durante su carrera ha ejercido su profesión en zonas rurales de la Región de Los Lagos y en la actualidad vive en Palena, trabajando en el hospital de dicha comuna.

Asimismo, Gaspar tiene un magíster en Salud Pública. De esa manera, la Mesa Directiva quedó liderada por dos importantes cartas que tienen un rol destacado en materia sanitaria y ambos son independientes, considerando que Quinteros es Odontóloga de profesión, también cuenta con un magíster y doctorado en Salud Pública, y es académica y epidemióloga ambiental.

Al asumir su rol, Domínguez hizo hincapié en tres ejes fundamentales para la sociedad: El acceso al agua y la salud en zonas rurales, así como la lucha por los derechos de las disidencias sexuales.

Publicidad